spot_img
30.5 C
Morelia
sábado, mayo 18, 2024

Medicamentos psiquiátricos para la ansiedad no causan adicción, señala SSM

Son seguros, quitan los síntomas e incrementan los niveles de serotonina

 

Los medicamentos psiquiátricos utilizados para tratar la ansiedad no causan adicción, es por ello que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a la población recibir atención oportuna, ya que los fármacos son seguros, quitan los síntomas e incrementan los niveles de serotonina, que permiten reaccionar de mejor manera al control de las emociones.

Y es que es común la falsa creencia de que las medicinas utilizadas como tratamiento causan dependencia y por eso las personas no acuden a solicitar atención psiquiátrica. Pero de no ser atendido a tiempo, el problema puede evolucionar y convertirse en un trastorno de salud mental.

Los tipos de ansiedad más comunes son la generalizada, que se produce por múltiples preocupaciones; la social, que implica el miedo a ser evaluado negativamente por la sociedad; y la ansiedad por separación. Además, provocan problemas gastrointestinales como inflamación, flatulencias y estreñimiento.

A nivel nacional se estima que el 19 por ciento de la población adulta padece síntomas severos de ansiedad, y que más del 30 por ciento los presenta de manera leve o moderada, debido a una alteración de los neurotransmisores encargados de modular las emociones y la respuesta al estrés. De ahí que se desarrolle la preocupación y los miedos excesivos.

Los síntomas incluyen taquicardia, mareos, adormecimiento de manos, tensión muscular, sudoración, opresión en el pecho, así como problemas para dormir y respirar, que, si no se atienden generan disminución de la calidad de vida, desarrollo de trastornos de salud mental, riesgo de consumo de sustancias psicoactivas, autolesiones y pensamientos suicidas.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí