spot_img
22.5 C
Morelia
jueves, mayo 23, 2024

Ofrecen asesoría de nutrición en sus centros de salud

Para prevenir enfermedades crónicas a consecuencia del sobrepeso

 

Para prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas a consecuencia del sobrepeso, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ofrece asesorías de nutrición gratuitas en los 364 centros de salud del estado.

En este servicio, los usuarios reciben una evaluación general con el fin de conocer su peso, talla, presión arterial y niveles de azúcar, para identificar el riesgo que tienen de desarrollar obesidad, hipertensión y diabetes, para prevenirlas a través planes alimenticios como la dieta de la milpa y el plato del bien comer, junto con sesiones de actividad física.

En caso de ser necesario los pacientes pueden unirse a uno de los grupos de ayuda mutua disponibles en los centros de salud de Morelia, Pátzcuaro, Uruapan, Zitácuaro, Apatzingán y Zamora, donde los integrantes realizan ejercicio, reciben controles médicos y participan en actividades recreativas con nutriólogos, enfermeras y entrenadores físicos.

Los padres y madres de familia preocupados por la alimentación de sus hijas e hijos pueden solicitar asesoría nutricional sin costo de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, con solo presentar dos copias de identificación oficial con fotografía y de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Anuncia vasectomías gratuitas sin bisturí en Uruapan

Uruapan, Mich.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) realizará la segunda jornada de vasectomías sin bisturí gratuitas, el próximo 17 de mayo, a la que todos los hombres interesados podrán acudir en el Centro de Salud Urbano de Uruapan José Álvarez Amézquita.

Estas acciones forman parte del programa de planificación familiar permanente, en esta unidad de salud, a donde toda la población masculina, con la cantidad de hijos deseada o simplemente que no desee tener más familia, puede agendar su cirugía.

Los requisitos son simples, como ser mayor de edad, acudir a la unidad médica de lunes a domingo a solicitar el procedimiento quirúrgico o llamar al 452 52 40171.

También se pueden presentar el mismo día de la jornada al centro de salud, ya que la intervención es sencilla y gratuita, pues se trata de un procedimiento seguro, indoloro y ambulatorio.

El Centro de Salud Urbano de Uruapan tiene un módulo fijo para la realización del procedimiento, pero es necesario contar con jornadas que promuevan la importancia de la planificación familiar permanente entre los hombres, para fomentar la sexualidad plena, responsable y sin riesgos.

Todos los menores de 19 años deben vacunarse contra el sarampión

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a madres y padres de familia a llevar a vacunar a sus hijas e hijos contra el sarampión, pues la Campaña para la Recuperación de Coberturas permanecerá durante todo el mes de abril y culminará el 31 de mayo.

Las vacunas contra el sarampión disponibles en México son la Triple Viral SRP, que protege contra el sarampión, rubéola y paperas; y la Doble Viral SR, que solo inmuniza contra sarampión y rubéola. Ambos biológicos están disponibles en Michoacán, en los 364 centros de salud de la Secretaría de Salud.

El esquema de vacunación contra sarampión es de dos dosis: la primera a los 12 meses cumplidos y la segunda a los 18 meses. Niñas y niños nacidos antes de 2022 reciben la segunda dosis a los seis años, mientras que la Doble Viral es para adolescentes de 10 a 19 años.

En Michoacán se realiza vigilancia epidemiológica con el propósito de evitar la reintroducción del virus y garantizar el diagnóstico oportuno, pues el contagio ocurre cuando la persona enferma tose o estornuda y las gotitas de saliva que expulsa penetran por las vías respiratorias de quienes aún no han sido vacunados y no han padecido esta enfermedad.

El virus tiene un periodo de incubación de una a tres semanas, y la transmisibilidad se da cuatro días antes y cuatro días después de comenzar el exantema (la aparición de ronchitas en el cuerpo), por lo que, para evitar contagiar a otras personas y prevenir hospitalizaciones, es recomendable el aislamiento en casa.

El cuadro clínico se caracteriza por la presencia de fiebre, manchas rojizas y elevadas sobre la superficie de la piel que se distribuyen de cabeza a extremidades, acompañadas de conjuntivitis, catarro tipo rinitis, tos y podrían observarse manchas pequeñas con centro blanco en la mucosa bucal. El exantema dura de cuatro a siete días y desaparece mediante descamación.

Con Clínica de Heridas, mejoran calidad de vida de pacientes con lesiones

Uruapan, Mich.- Para mejorar la calidad de vida y evitar amputaciones en los pacientes con lesiones, quemaduras, contusiones, úlceras venosas y pie diabético, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) cuenta con la Clínica de Heridas del Centro de Salud Urbano de Uruapan José Álvarez Amézquita.

Esta clínica que ofrece servicios gratuitos a la población opera los siete días de la semana de 8:00 a 20:00 horas, con personal altamente capacitado en proporcionar servicios de calidad y evitar la pérdida de alguna extremidad, pues el objetivo es evitar la gangrena u otras infecciones que pongan en riesgo incluso la vida del paciente.

La prevención, tratamiento y rehabilitación de pacientes con heridas, reduce sustancialmente el internamiento en hospitales, por ello se mantiene contacto con quienes se atienden en la unidad quienes sufren de enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes mellitus, cardiovasculares, oncológicas, entre otras, de esa manera se reducen las complicaciones.

El modelo de atención contribuye de manera eficaz a mejorar sustancialmente la calidad de vida del paciente con heridas o estomas, ya que se ofrecen tratamientos personalizados de acuerdo con la necesidad de cada paciente, quien además recibe orientación psicológica y de nutrición en la cual se incluye a su familia.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí