22.5 C
Morelia
domingo, abril 14, 2024

Orientan a padres de familia sobre la estrategia de sueño seguro

Para prevenir la muerte de cuna, que ocurre cuando niñas y niños menores de un año fallecen mientras duermen, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) promueve la estrategia de sueño seguro, que consiste en acostar a los bebés boca arriba, sin juguetes o muñecos dentro de la cuna y cobijados con la cabeza y brazos descubiertos.

Lo anterior, porque los bebés pueden ahogarse con ropa de cama como almohadas y cobijas, juguetes o peluches, al no tener la fuerza suficiente para retirar el objeto que le impide respirar. Si el menor padece alguna enfermedad respiratoria, deben limpiar su nariz con regularidad para evitar que los mocos tapen las fosas nasales.

También es importante que los pequeños duerman solos, nunca en la misma cama con los papás u otra persona, y cobijarlos hasta el pecho en una cuna con colchón firme, que debe estar alejada de cables eléctricos y cordones de cortinas o persianas.

En temporada de frío, se sugiere arropar al infante con prendas ligeras pero abrigadoras como mamelucos o pijamas térmicas y no colocarles gorros o bufandas para dormir. Otra medida es evitar exponerlo al humo de tabaco o leña, ya que podría causarle problemas respiratorios.

Para orientar a padres y madres de familia en la prevención de la muerte de cuna, la SSM ofrece consultas gratuitas en los 364 centros de salud del estado, donde especialistas informan de los factores de riesgo y las medidas a implementar en el hogar para garantizar un espacio seguro y óptimo para el descanso de sus hijos.

Con línea telefónica, resuelven dudas a embarazadas para evitar muerte materna

Con la línea telefónica 800 Materna (800 6283 762), la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) resuelve dudas a mujeres embarazadas sobre las señales de alarma en la gestación, parto y puerperio.

Este servicio está disponible las 24 horas del día para orientar a las mujeres y actúen adecuada y oportunamente ante una posible complicación obstétrica, además que informa sobre las unidades de salud más cercanas.

El objetivo es ayudarlas a identificar las señales de alarma, elaborar un plan de seguridad y asesorar en el cuidado durante la gestación, parto y puerperio para prevenir la muerte materna.

A través de este servicio, en 2023 fueron atendidas 4 mil 900 usuarias procedentes de 25 municipios de Michoacán, de las cuales 190 fueron canalizadas a los servicios médicos de la Secretaría de Salud y 4 mil 710 más resolvieron sus dudas durante la llamada.

La SSM recuerda que es importante acudir a consulta médica cada mes para lograr el adecuado desarrollo del bebé y evitar la muerte materna.

En temporada de calor, prevén enfermedades gastrointestinales con estos hábitos

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a la población en esta temporada de calor a prevenir enfermedades gastrointestinales, desparasitando a toda la familia con albendazol y con el lavado de manos y alimentos, así como la refrigeración de los mismos.

Los frascos de albendazol se otorgan gratuitamente en los centros de salud, sin filas y sin citas. Consta de una sola toma y debe consumirse por todos los integrantes del hogar, a partir de los dos años de edad.

Además, es necesario el lavado de manos, sobre todo después de ir al baño, cambiar pañales y antes de cocinar. La refrigeración adecuada de la comida es indispensable también, pues mantenerla a temperatura ambiente provoca que se eche a perder e intoxicar a quienes la consumen.

El agua que se consume debe estar hervida o desinfectada con gotas de cloro comercial o plata coloidal; además de depositarla en recipientes limpios en los que puedan servirlos directamente sin introducir las manos, tazas o cucharas.

La salmonelosis es una de las infecciones gastrointestinales más comunes y provoca inflamación del intestino delgado y colon, por falta de medidas básicas de higiene. Es repentina y los síntomas son dolor de cabeza y abdominal, diarrea, náuseas y a veces vómito, llegando a cuadros graves de deshidratación, especialmente en los lactantes y en adultos mayores.

Trabajan en el combate al tabaquismo

Para crear conciencia entre la población sobre los daños que ocasiona el cigarro, desalentar su consumo e informar sobre los sitios gratuitos que el Gobierno de Michoacán ofrece para dejar de fumar, autoridades de salud anunciaron las actividades por el Día Michoacano sin Fumar que se conmemora cada 13 de marzo.

En conferencia de prensa, la secretaria de Salud de Michoacán, Belinda Iturbide Díaz y el presidente del Comité del Día Michoacano sin Fumar, Jesús Alejandre García destacaron que con las acciones que se realizan desde hace 31 años ha disminuido el porcentaje de población fumadora de 28 a un 17.6 por ciento, también debido a la pandemia del COVID-19.

Los directores de Salud Mental, Carlos Bravo Pantoja y de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Hebert Flores Leal informaron que este año serán declarados como edificios libres de humo de tabaco y emisiones a 200 inmuebles públicos, entre ellos, las oficinas centrales de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), por ello le fue entregado el reconocimiento a la titular Belinda Iturbide.

Flores Leal señaló que también se aseguraron mil 467 vapeadores en 2023, mientras que el director de la Facultad de Medicina, Víctor Hugo Mercado Gómez aportó que en el mundo existen mil 200 millones de fumadores, de los cuales, el 35 por ciento morirá por un cáncer, pues sin tratamiento la persona vive un promedio de seis meses y con tratamiento cerca de tres años.

Finalmente, las autoridades destacaron que el tratamiento mensual para el cáncer de pulmón es de 150 mil pesos mensuales y que se puede dejar de fumar en un promedio de seis meses en los cinco Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones de la SSM, en los cuatro Centros de Integración Juvenil A. C., así como en la Facultad de Medicina, ISSSTE e IMSS.

Conoce los signos para detectar adicciones en jóvenes

Cambios repentinos de humor, aislamiento y bajo rendimiento escolar, son signos que pueden alertar a madres y padres de familia sobre una posible adicción a sustancias nocivas en sus hijas o hijos, advirtió Carlos Alberto Bravo Pantoja, director de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

El especialista explicó que las y los jóvenes suelen consumir alcohol, tabaco y drogas a una edad temprana, ya sea por depresión o influencia de sus amistades. Por ello, es fundamental que las madres y los padres estén atentos a conductas como irritabilidad, cambios en el apetito o el ocultamiento de actividades posteriores a la escuela.

Bravo Pantoja señaló que es importante no juzgar ni confrontar sus comportamientos, pues podrían sentirse agredidos, y en su lugar fomentar la comunicación para que cuenten lo que les ocurre y así, ofrecerles buscar ayuda profesional.

Para abordar las adicciones en jóvenes, la SSM cuenta con consultorios de psicología en 58 centros de salud y 20 hospitales, así como en cinco Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama) ubicados en Morelia, Zamora, Uruapan, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas que ofrecen terapias sin costo.

Además, la línea telefónica Hablemooos está disponible las 24 horas del día y la población puede llamar para recibir orientación psicológica gratuita y conocer la ubicación de la unidad más cercana para recibir atención. Los números de contacto son: 44 33 14 16 17 y 44 33 15 90 37.

Con 10.2 mdp se construyó el centro de salud mental en Zamora

Con más y mejor infraestructura, en Michoacán vamos por buen camino, ya que con una inversión de 10.2 millones de pesos se construyó el Centro de Atención de Salud Mental y Adicciones (Cisame) en Zamora, donde han sido atendidos mil 729 pacientes y otorgado 9 mil 272 consultas gratuitas.

En este Cisame, inaugurado en mayo de 2023, se atiende la salud mental y se combaten y previenen los problemas de adicción, para beneficio de 204 mil habitantes de la región y municipios circunvecinos que reciben atención médica especializada, basada en el cuidado y respeto a los derechos humanos.

A este centro, se puede acudir de lunes a viernes de 7:00 a 20:00 horas y se ofrece atención psicológica y psiquiátrica para problemas de depresión, ansiedad, bullying o por alguna adicción, entre otros servicios más como nutrición, trabajo social, talleres y terapias grupales.

Para ello se cuenta con médicos generales, psicólogos, psiquiatras y nutriólogos que se encargan de detectar, atender y tratar problemas de salud mental, para reincorporar a la vida social, laboral o escolar al paciente, lo más pronto posible.

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) cuenta con más unidades de este tipo ubicadas en Uruapan, Apatzingán, Zitácuaro y Sahuayo, y este año será puesta en marcha un sexto centro en el municipio de Huetamo, con una inversión de los 26.5 millones de pesos.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí