17.4 C
Morelia
jueves, junio 20, 2024

Padecimientos gastrointestinales, con mayor frecuencia en temporada de calor

Las enfermedades gastrointestinales más comunes en época de calor son las diarreas ocasionadas por alimentos contaminados, preparados con poca higiene o expuestos a altas temperaturas ambientales, es así que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a población extremar precauciones sanitarias.

La diarrea puede causar rápidamente deshidratación si no se atiende, por eso, se recomienda beber abundantes líquidos entre ellos vida suero oral, el cual después de su preparación deberá consumirse antes de 24 horas.

Otra recomendación es lavarse las manos con agua y jabón antes y después de ir al baño, así como antes de preparar alimentos o consumirlos, evitar ingerir comida en vía pública, ya que las salsas, lácteos, mayonesa y aderezos al estar expuestos al calor pueden tener un crecimiento bacteriano; además de verificar la higiene de los lugares.

Los alimentos que van a ser preparados en casa deben de ser de buena calidad, con una adecuada cocción. Después de descongelar, carnes y mariscos se debe verificar que la apariencia del producto sea óptima, ya que si tiene otra coloración, o expide un olor desagradable, se debe desechar y no consumirlo.

En caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, abdominal, y evacuaciones diarreicas (de tres a cinco por día) que ocasionan deshidratación y cansancio, entre otras, la SSM recomienda acudir de manera inmediata al médico y consumo de Vida Suero Oral para prevenir la deshidratación, principalmente en esta ola de calor.

Hospital Civil brinda atención de cirugía maxilofacial

Atención dental de alta especialidad, como la cirugía oral y maxilofacil ofrece el Hospital General “Dr. Miguel Silva”, a población sin derechohabiencia, para prevenir y tratar enfermedades que ocurren en la boca, que pueden llegar a ser de origen tumoral.

La cirugía maxilofacial es la especialidad médico-quirúrgica que se centra en el estudio, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades congénitas o adquiridas de la cavidad oral, el esqueleto facial y las estructuras cervicales relacionadas y pueden ser adquiridas de origen tumoral, traumático o envejecimiento.

La cirugía maxilofacial es necesaria principalmente para dar solución a problemas funcionales y estéticos causados por deformidades del esqueleto facial que provocan una incorrecta posición y contacto entre los dientes. Situación que muchas veces, la ortodoncia (brackets) no dan una solución efectiva a estos problemas.

Dentro de las principales atenciones son reconstrucción de los maxilares por alguna razón de malformación genética, accidentes, extracción de tumores orales o quistes, injertos óseos, extracción de muelas del juicio cercanas a nervio por mencionar algunos.

Es así que la SSM invita a la población a mantener una buena higiene bucal, para prevenir caries, enfermedades de encías y otros padecimientos visitar al odontólogo en el centro de salud para valoración y en caso de ser necesario, ser referido al servicio de cirugía maxilofacial.

Intensifican acciones contra el dengue ante la presencia de la tercera y cuarta ola de calor

Derivado de la tercera ola de calor que culmina a finales de este mes y la cuarta que se avecina a mediados de junio, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), se mantiene en guardia con acciones vectoriales para el combate del dengue, zika y chikungunya.

Durante la temporada de calor se incrementa la densidad del mosco Aedes Aegypti, situación por lo que la institución ha intensificado las jornadas de descacharrización, nebulización y fumigación para el control y mitigación del dengue en toda la geografía michoacana.

Es así, que durante 2024, se han realizado 506 mil 733 acciones de saneamiento básico de control larvario, levantamiento de encuestas entomológicas, nebulización de hectáreas, rociado intradomiciliario e instalación y lectura de ovitrampas con énfasis en la zona de la Costa y la Tierra Caliente.

Además, se les hace un llamado a la población para que tomen conciencia de la importancia de tapar recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.

Así como proteger su salud usando repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas, usar ropa clara de manga larga al igual que pantalones, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones; además de los pabellones en camas donde duermen niños menores de 5 años, adultos mayores o enfermos con diabetes.

Chinches, pulgas y garrapatas, pueden proliferar en temporada de calor

Durante la temporada de calor se proliferan las pulgas, chinches y garrapatas ya que este clima es el más apto para su desarrollo, así lo informó la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), por ello, recomienda mantener limpio su hogar a fin de evitar riesgos para la salud humana.

Para prevenir la presencia en casa, es conveniente sacudir con frecuencia las alfombras y muebles por donde suelen moverse las mascotas, lavar con regularidad sábanas, colchas o cualquier ropa de cama que esté en contacto con el piso, principalmente en aquellos hogares donde viven o han vivido mascotas. Importante aspirar las alfombras, tapetes y  tapices minuciosamente para eliminar los huevos y las larvas de pulga.

Estos insectos pueden esconderse en muchos lugares, como en el marco de una ventana, al borde de los toma corriente, rincones de los cajones por mencionar algunos, pero lo más común es cerca de su fuente de alimento que es cerca del ser humano como es colchón, edredón, cabecera y en las mesas de noche.

Un solo perro o gato infestado con pulgas o garrapatas puede introducir cientos de nuevos huevos de pulga en el hogar cada día, importante revisar tu mascota diariamente, bañarla con shampoo antipulgas y lavar su ropa con agua caliente.

Generalmente, las picaduras de pulga son muy pequeñas, con un punto rojo en el centro, suelen aparecer en grupos de tres o cuatro, y se encuentran más frecuentemente en los pies, tobillos y la parte inferior de las piernas, mientras que las de chinche son rojas y con leve inflamación (se pueden confundir con la de mosquito) pueden encontrarse en cualquier parte del cuerpo y suelen aparecer en filas lineales.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí