spot_img
25.5 C
Morelia
viernes, mayo 24, 2024

Para prevenir infecciones respiratorias, llaman a evitar cambios bruscos de temperatura

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), recomienda a la población evitar las actividades en el exterior, especialmente en las horas con mayor temperatura, mantenerse hidratado (buena hidratación facilita eliminación de flemas); además de cambios bruscos de temperatura entre el calor de la calle e interiores frescos, ya que esto puede ocasionar catarros e infecciones respiratorias virales.

Las infecciones respiratorias agudas, son enfermedades causadas por microorganismos que afectan el aparato respiratorio (oído, nariz, garganta, bronquios y pulmones) y duran menos de quince días y se considera que más del 90 por ciento de estos padecimientos con causados por virus.

Estas enfermedades se caracterizan por tos, escurrimiento y obstrucción nasal, dolor de garganta, dolor en el oído, cambios en el tono de voz, respiración ruidosa o dificultad respiratoria, los cuales pueden estar o no acompañados de fiebre.

Las complicaciones más graves de estas enfermedades son las bronquitis, neumonía o exacerbación de problemas respiratorios crónicos.

Durante la temporada primaveral, el polvo, las altas temperaturas y el polen forman parte de algunos de los factores contaminantes que pueden ocasionar complicaciones respiratorias, gastrointestinales y virales.

Las enfermedades respiratorias más comunes en esta temporada de calor son alergias estacionales, rinitis alérgica, asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), donde debido a las altas temperaturas, se pueden incrementar la presencia de síntomas respiratorios como disnea (dificultades para respirar), sibilancias (sonidos en el pecho al respirar) y sensación de agotamiento.

Ansiedad y depresión, principales trastornos atendidos a través de líneas Hablemoos

Ansiedad y depresión, los principales síndromes de salud mental atendidos por el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) a través de las líneas telefónicas Hablemoos.

En lo que va de este año, paramédicos y psicólogos de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) han atendido 509 llamadas por diversos problemas de salud mental, de los cuales el 65.1 por ciento de las atenciones es en mujeres en un rango de 18 a 40 años de edad.

Recordar que estas líneas, iniciaron operación en diciembre de 2024 y tienen como propósito garantizar el acceso y los recursos necesarios para el bienestar emocional, tratar y prevenir las adicciones de las y los michoacanos.

Ambas líneas son directas 44-33-14-16-17 y el 44-33-15-90-37, en el que estará disponible personal capacitado por la SSM, para identificar una urgencia, el riesgo, el consultorio más cercano y agendar una cita, junto con orientación.

El servicio es gratuito las 24 horas y se cuenta también con una ambulancia para acudir en situación de crisis, así como con 40 consultorios en los centros de salud de la entidad, 27 hospitales que dan atención psicológica y psiquiatra.

Preparan equipo especial de rescate a víctimas

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), contará con un grupo especial de rescate vertical, para lo cual capacita personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) que responda ante situaciones de emergencia, en los cuales se involucren víctimas en lugares de difícil acceso.

Actualmente, el CRUM cuenta con el equipo necesario para realizar rescates en zonas peligrosas, por lo que se está preparando a diez paramédicos del CRUM de manera teórica y práctica, para que el participante sea capaz de seleccionar y utilizar las herramientas, así como las técnicas adecuadas para operar en los sistemas de incidentes de rescate vertical.

En el curso se abordan temas como el manejo del síndrome del arnés, métodos de anclaje de contingencia, sistemas de transferencia de carga, rescate del lesionado suspendido, estabilización del lesionado (Evaluación primaria y Soporte Vital Básico); así como anclajes “SAS”, sistemas avanzados de “ventaja mecánica”, izado y descenso asistido y manejo de camilla.

Se labora a baja y media altura, suficiente para realizar las maniobras pertinentes, así como para poder ser observados por todo el grupo durante las prácticas.

Capacita CRUM en primeros auxilios a personal administrativo de Hospital de Cherán

Con el fin de reforzar las capacidades de respuesta ante una situación de emergencia, personal administrativo del Hospital de Cherán, participó en el curso de primeros respondientes, impartido por el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

Se contó con la presencia de 60 trabajadores administrativos y civiles, quienes fortalecieron sus conocimientos en técnicas de reanimación cardio pulmonar, contención de hemorragia, evaluación inicial del paciente, análisis de riesgo, así como estabilización de fracturas, por mencionar algunas.

Con esta capacitan son ya 706 michoacanos capacitados en el tema, lo que permiten garantizar la atención y reducir el riesgo de muerte, previo a brindar atención a las emergencias por corporaciones de auxilio.

Durante la capacitación se realizaron acciones de manera teórica-práctica, aprendieron técnicas básicas para la primera atención médica, impartidas por los instructores del CRUM.

Atienden adicciones con trato digno y humano

En la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) se atienden las adicciones con pleno apego a las normas sanitarias, como la NOM-028-SSA2-2009, la cual establece los derechos de los pacientes, a no ser sometidos ni recibir restricciones y sí, un trato digno y humano.

El personal está capacitado en la no discriminación de las personas con dependencia a sustancias nocivas, independientemente de su diagnóstico, situación social o económica, sexo, etnia, ideología o religión, pues el objetivo es reinsertarlos a la vida familiar, laboral y social.

Al ingreso de todo paciente, es obligatorio informar a sus familiares o representantes legales del tratamiento y su duración, así como de las normas que rigen a las unidades médicas y que la atención logre ser exitosa.

La información contenida en el expediente clínico del usuario deberá ser manejada bajo normas de confidencialidad y todo medicamento que le sea prescrito durante su estancia, será recetado por un profesional. Además, las terapias no requieren de internamientos prolongados por respeto a sus derechos humanos.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí