32.2 C
Morelia
miércoles, junio 19, 2024

Patios limpios y descacharrización, acción primordial en el combate contra el dengue

Patios limpios y descacharrización en espacios públicos, aunado a los trabajos vectoriales, son acciones primordiales en la contención y combate contra el mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Es así, que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) reitera el llamado a la sociedad a mantener espacios limpios dentro de sus hogares con la estrategia lava, tapa, voltea y tira, botes, botellas, cubetas, llantas, envases, pilas, piletas y todo aquello que acumule agua y se convierta en criadero del vector.

Además se realiza trabajo conjunto con ayuntamientos para que espacios de esparcimiento público, lotes baldíos, escuelas y parques se mantengan libres de cacharro y así evitar se reproduzca el mosco.

La institución se mantiene firme y activa con trabajos de saneamiento básico en toda la geografía michoacana, con énfasis en zonas de alta densidad del mosco y por ende con mayor número de casos como lo es la Costa y La Tierra Caliente.

Sólo en este 2024, se han realizado 574 mil 353 acciones de nebulización de hectáreas, levantamiento de encuestas entomológicas (en municipios donde se registran casos probables o sospechosos), rociado intradomiciliario, instalación y lectura de ovitrampas (que ayudan a medir densidad del mosco) y control larvario.

Morelia, LC y Uruapan, con mayor registro en traslados prehospitalarios

Morelia, Lázaro Cárdenas y Uruapan, son los tres municipios donde mayor número de servicios prehospitalarios se han realizado durante este 2024 por el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

En total en este año, se tiene registro de 20 mil 328 servicios realizados en todo el estado; además de los 18 mil 011 que realizó el CRUM en apoyo a otras corporaciones de auxilio, lo que ha permitido proteger y salvaguardar la vida de las y los michoacanos que requieren de este servicio.

Mencionar que 3 mil 024 traslados fueron terrestres, 51 en ambulancia aérea en helicópteros de la Dirección de Servicios Aéreos de Gobierno del Estado, mil 651 regulaciones médicas efectivas (enlaces de hospital a hospital, de paciente crítico que requiere ser atendido de emergencia); así como los 15 mil 602 SUMICH al interior del estado en ambulancias resguardadas por los 113 ayuntamientos. Resaltar que el 51.1 por ciento de estos servicios han sido en beneficio de mujeres.

Gracias a la capacitación constante que reciben paramédicos del CRUM, cada vez se optimizan más los tiempos de respuesta y traslado ante cualquier emergencia a las unidades médicas receptoras, con lo cual se bajan tasas de mortalidad, principalmente en servicios de emergencias obstétricas.

Realizarán cirugías gratuitas de cataratas

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través del Hospital General “Dr. Miguel Silva”, mejora la calidad de vida de pacientes con cataratas, donde en su área de oftalmología especialistas, brindan atención gratuita a usuarios con este tipo de afecciones.

Mencionar que una catarata es una opacidad del cristalino del ojo, que suele ser transparente, la mayoría de se desarrollan con lentitud y no alteran la vista desde el principio. Pero, con el tiempo, acabarán afectando la visión.

Es así, que la SSM, realiza año con año jornadas gratuitas para cirugía de cataratas en beneficio de pacientes con este tipo de afecciones, por lo que se está analizando en coordinación con el Club Rotarios y la Jefatura de la Beneficencia Pública de la SSM, la fecha en que se realizará este proceso.

Es así, que la SSM invita a todas y todos los michoacanos con problemas de la vista a acudir a su centro de salud más cercano o al DIF, para valoración y conocer si son candidatos a este tipo de cirugía.

Algunos síntomas de las cataratas suelen ser la visión nublada, borrosa o tenue, dificultad para ver de noche, sensibilidad a la luz y al resplandor, necesidad de una luz más brillante para leer y hacer otras actividades, cambios frecuentes en los anteojos o lentes de contacto recetados, colores atenuados o amarillentos y visión doble en uno de los ojos.

Mejoran la vida de personas con discapacidad auditiva

Niñas, niños y adultos mayores fueron los grupos poblacionales más beneficiados con aparatos auditivos durante 2024, a través del departamento de Patrimonio de la Beneficencia Pública de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

Este programa, que se lleva a cabo de manera coordinada con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), regresa a la vida laboral o escolar a las personas con sordera y les permite un mejor desempeño en las actividades diarias; además de mejorar su calidad de vida.

Este audífono les ayuda a amplificar ciertos sonidos, y al hacerlos más fuertes se hace más fácil para ellos oírlos, lo que les permite escuchar más claramente, comunicarse mejor y participar más plenamente en las actividades.

Es así, que la SSM invita a la población con dificultad auditiva, a acudir a su centro de salud u hospital más cercano para que les realicen una valoración y saber si son candidatos para recibir el beneficio que mejorará su calidad de vida.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí