spot_img
23.5 C
Morelia
domingo, mayo 26, 2024

Preocupante desabasto de sangre en hospitales públicos; IMSS promueve importancia de donación altruista

De 10 donadores, 9 son familiares de pacientes o donación dirigida, y solo uno de cada cien es donación altruista

En los hospitales públicos existe un fuerte desabasto de sangre para pacientes hospitalizados y emergencias. De ahí la importancia de la donación altruista y dirigida. De 10 donadores, 9 son familiares de pacientes o donación dirigida y solo uno de cada cien es donación altruista.

Joel Ayala Alcántar, director del Banco de Sangre del Hospital General Regional 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicado en Charo, dijo hoy que del 1 y al 4 por ciento de las donaciones de sangre en el país corresponde a donación altruista, por ello estimó que es importante promover la donación altruista de sangre en Michoacán.

En rueda de prensa, el médico refirió que una gran parte de la sangre y sus derivados almacenados se obtiene a través de donaciones dirigidas, es decir, por la obligatoriedad de que un  paciente que requerirá de alguna intervención quirúrgica debe de llevar donadores de sangre porque no hay acervo. Y es que, de cada 100 donaciones de sangre y sus derivados, entre una y cuatro son altruistas, espontáneas y no condicionadas, mientras que de 96 a 99 resultan de ser requeridas por pacientes que pasarán por una cirugía y que pudieran necesitar unidades de sangre, y cuya falta pudiera llevar, incluso, a la suspensión de la intervención.

Insistió Ayala Alcántar que la donación altruista de sangre es la opción ideal para que exista un acervo en los centros de salud.

A pregunta expresa dio a conocer también que del 15 y el 20 por ciento de quienes acuden a donar sangre, sea de manera altruista o dirigida, es rechazado porque incurre en algún factor de riesgo que lo impide. Y es que de acuerdo con la NOM 253, actualizada a 2012, entre los criterios para considerar aceptable a un donador de sangre se toma en cuenta su estado de salud general, no estar bajo ingesta de medicamento alguno, por lo menos dejar pasar 12 meses desde la última sesión de tatuajes o piercings especialmente los que van en mucosas, y la no práctica que les expongan a enfermedades de transmisión sexual, ya que el análisis solo verifica el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), hepatitis B y C, sífilis y enfermedad de Chagas.

En condiciones óptimas el Banco de Sangre debería recibir 80 personas por día para donación, con una tasa de aceptación del 80 por ciento,  expuso, pero en la realidad, acuden de 40 a 50 personas por día, de las que solo 35 resultan en donaciones efectivas.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí