24.5 C
Morelia
viernes, noviembre 28, 2025

Procuran médicos del IMSS en Michoacán órganos y tejidos de menor de 5 años

El pequeño se convirtió en héroe al donar sus riñones y córneas, con los que otros niños y niñas podrán mejorar su salud                                                                        

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán efectuó una procuración de órganos y tejidos en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Morelia-Charo”, gracias a la generosidad de la familia del donante, un menor de 5 años con muerte encefálica, que aceptó el procedimiento.

El titular del IMSS en Michoacán, José Miguel Ángel Van-Dick Puga, externó las condolencias del Instituto a los abuelos del menor y agradeció el gesto de altruismo y de solidaridad humana, al aceptar la donación de órganos y tejidos, en medio del dolor por la pérdida del infante.

De la procuración se obtuvieron los dos riñones y ambas córneas, con los que se salvará la vida a otros dos infantes y se devolverá la vista a igual número de niños en diversos lugares del país.

Van-Dick Puga expresó a los familiares del donante que los dos riñones y las dos corneas, al ser trasplantadas a otros infantes, el menor seguirá viviendo, “porque esa es la magia de la donación: trascender en otros cuerpos a través de la donación”.

De esta manera, una vez aceptada en forma legal y oficial la donación, el menor fue despedido al mediodía del jueves 27 de noviembre, por los pasillos del hospital, entre aplausos de trabajadoras y trabajadores, quienes realizaron una valla al paso de la camilla que lo condujo al quirófano.

Enseguida, un equipo médico-quirúrgico encabezado por el cirujano urólogo trasplantólogo invitado, doctor Víctor Tejeda González, procuró los dos riñones.

Más adelante, la coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos del HGR No. 1, doctora Gricelda García Gamiño, hizo lo propio con las córneas.

García Gamiño informó que los dos riñones se trasladarán a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 2 “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, en Ciudad Obregón, Sonora; mientras que las dos córneas se referirán a receptores pediátricos a través del Centro Nacional de Trasplantes.

Dentro del quirófano, el equipo a cargo del procedimiento guardó silencio y dedicó una oración por el donante, además de dar lectura a un mensaje de agradecimiento a la familia por ese acto humanitario de la donación, en lo que se denomina “dignificación del cuerpo del donante”.

Posteriormente, personal del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) realizó la autopsia de rigor, debido a que el IMSS Michoacán es una de las instancias de salud pública en la entidad que cuenta con un convenio interinstitucional con la dependencia estatal para que el procedimiento médico legal se realice en el hospital y con ello se acorte en forma considerable el tiempo de entrega del cuerpo a la familia.

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Michoacán hizo finalmente un llamado a la ciudadanía para fortalecer y promover la cultura de la donación de órganos.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas