21.6 C
Morelia
jueves, julio 18, 2024

Promueve SSM modelo de alimentación saludable con la dieta de la milpa

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) promueve entre la población el modelo de alimentación saludable de la dieta de la milpa, para prevenir el sobrepeso y enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.

La dieta de milpa incluye alimentos altos en fibra y antioxidantes con productos del campo como nopales, frijol, maíz, chile y verduras como zanahoria, calabaza, jitomates, papa y chícharo. Todos ellos con recetas sencillas que no contienen aceite o grasas saturadas.

Este plan alimenticio ayuda a reducir los niveles de glucosa y colesterol en el cuerpo, es por ello que la SSM capacita al personal de las unidades médicas para guiar a usuarios en este régimen nutricional.

Además de la dieta, es esencial incorporar actividad física adecuada a la edad, peso y talla del paciente.

Para mayor orientación, la población puede acudir al centro de salud más cercano para recibir una consulta de nutrición, o bien, informarse en esta página https://www.gob.mx/salud/acciones-y-programas/la-dieta-de-la-milpa-298617.

Capacitan a docentes y estudiantes en higiene y hábitos alimenticios

En aras de fomentar la alimentación saludable, así como el sano crecimiento y desarrollo de niñas y niños, con buenos hábitos de higiene, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), capacita a los alumnos y maestros.

En coordinación con la Subdirección de Educación Preescolar de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), las escuelas michoacanas son visitadas por personal sanitario, que lleva talleres gratuitos sobre alimentación saludable y saneamiento básico, que no es otra cosa más que mantener el hogar y en la comunidad, buenos hábitos de higiene.

El primero en ser visitado fue el preescolar Ramiro Zendejas Espinoza, escuela en la que con juegos didácticos. Las niñas y niños aprendieron a cómo llevar una sana alimentación acorde a su edad, a través del plato del buen comer, que incluye tres grupos de alimentos como frutas y verduras, cereales y tubérculos, leguminosas y proteínas de origen animal, las cuales se deben combinar para tener un equilibrio alimenticio.

La hidratación también es fomentada entre el alumnado, con agua simple, sin el uso de refrescos, ya sea hervida, clorada o de garrafón, pero nunca directa de la llave, para evitar las enfermedades gastrointestinales.

De igual forma se capacitó en el cuidado del medio ambiente y del hogar, con la explicación de la importancia del separado de la basura orgánica e inorgánica, además de la limpieza que se debe mantener en las áreas de cocina y comedor, para evitar la propagación de cucarachas, insectos, ratones y fauna nociva.

Finalmente, se invitó a las y a los docentes a asegurar el suministro de alimentos saludables, que tengan un aporte nutricional para el desarrollo de las niñas y los niños y a llevar a cabo buenas prácticas de higiene en las aulas, cocina y sanitarios.

Invitan a prevenir el cáncer de colon con estilos de vida saludables

Dietas ricas en calorías y en grasas de origen animal, estilos de vida sedentarios y haber padecido de colitis ulcerativa o enfermedad intestinal inflamatoria crónica, son sólo algunas de las causas por las que una persona puede padecer de cáncer de colon, por lo que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a sustituir hábitos por saludables.

El tabaquismo, herencia de familiares con cáncer de colon y personas con obesidad, diabetes o resistencia a la insulina, son más propensas a padecer de esta afección, que no produce signos ni síntomas en su fase inicial, por lo que si estos se manifiestan es porque la enfermedad ya está presente y variarán de una persona a otra, según el tamaño del cáncer y de la ubicación en el intestino grueso.

Los síntomas más frecuentes son cambios en los hábitos de evacuación, como diarrea o estreñimiento, sensación de que se necesita defecar y que no desaparece después de hacerlo, sangrado rectal, color del excremento oscuro o sangre fresca en las heces, cólicos o dolor abdominal, debilidad o fatiga, cansancio y pérdida inexplicable de peso.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí