18.5 C
Morelia
viernes, julio 12, 2024

Protege a menores de edad de infecciones diarreicas graves con la vacuna contra el rotavirus

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a madres y padres de familia a vacunar a sus hijas e hijos contra el rotavirus, el cual los protege de infecciones diarreicas graves con cuadros de deshidratación.

Este biológico se administra vía oral en dos dosis. La primera a los dos meses y la segunda a los cuatro meses de vida.

Para obtener esta vacuna de forma gratuita se debe acudir al centro de salud más cercano, o bien, a las Unidades de Medicina Familiar del IMSS y clínicas del ISSSTE, sólo es necesario presentar la Cartilla Nacional de Salud o copia de su Clave Única de Registro de Población (CURP) del menor.

Si tu hija o hijo no recibió la vacuna contra el rotavirus a los dos y cuatro meses de edad, aún estás a tiempo de hacerlo, pues el biológico se debe suministrar antes de que el niño o niña cumpla los ocho meses de nacido, pues la protección es crucial.

El rotavirus puede ocasionar diarrea, deshidratación severa, fiebre superior a los 38 grados, pérdida de apetito e incluso la muerte si no recibe atención médica oportuna e hidratación adecuada, por ello la importancia de dar a beber vida suero oral en todo paciente detectado enfermo.

Para prevenir el rotavirus, es importante lavarse las manos de manera frecuente, especialmente después de ir al baño, cambiar pañales, manipular alimentos, desinfectar frutas y verduras, hervir el agua para beber o tratarla con gotas de cloro, al igual que evitar el consumo de carnes y mariscos crudos.

Ofrecen atención gratuita a pacientes con trastorno de atracón

El trastorno de atracón, que no es más que un desorden alimenticio que provoca la necesidad descontrolada de comer sin medida, es atendido de manera gratuita por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), con psicólogos, psiquiatras y especialistas en nutrición que trabajan de manera integral en el Hospital Psiquiátrico de Morelia Dr. José Torres Orozco.

Es así que hombres y mujeres pueden solicitar este servicio sin costo alguno, el cual consiste en terapias psicológicas, asesorías nutricionales, actividades físicas, entre otros, señaló Carlos Alberto Miguel Bueno, responsable de la Clínica de Trastornos de la Conducta Alimentaria de la SSM.

Para el especialista, las personas que padecen de atracones, llegan a comer grandes cantidades de alimentos, aún a pesar de sentirse satisfechos y a diferencia de otros trastornos como la bulimia, estos pacientes no vomitan ni usan laxantes.

“Experimentan sentimientos de culpa y vergüenza por no controlar su apetito, que ocasiona el aislamiento social y depresión, que, sin tratamiento, este desorden desencadena en sobrepeso y enfermedades crónicas como diabetes, obesidad e hipertensión”, complementó.

Los padres o madres de familia pueden identificar si sus hijos padecen trastorno de atracón si mastican con rapidez, comen a escondidas o muestran irritabilidad al ser cuestionados sobre sus hábitos alimenticios. Ante estos signos, es importante pedir ayuda.

Para agendar una cita se debe acudir con dos copias de identificación oficial con fotografía o Clave Única de Registro de Población (CURP) al Hospital Psiquiátrico de Morelia, ubicado en la calle Miguel Arreola Hidalgo 450 de la colonia Poblado Ocolusen. Se requiere también dos cartas de no derechohabiencia al IMSS e ISSSTE, disponibles en: bit.ly/3K85R3o y bit.ly/43FrDlI

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí