spot_img
15.5 C
Morelia
lunes, mayo 27, 2024

Realiza Centro de Salud de Morelia pruebas gratuitas de Papanicolaou toda la semana

Para detectar cáncer cervicouterino en mujeres mayores de 25 años

 

El Centro de Salud Urbano de Morelia Dr. Juan Manuel González Urueña realiza todos los días de la semana el servicio de Papanicolaou de manera gratuita a todas las mujeres mayores de 25 años, el cual ayuda a detectar a tiempo el cáncer cervicouterino.

Este estudio sencillo se realiza incluso los fines de semana en las instalaciones del Centro de Salud de Morelia, ubicado en la calle Benito Juárez 225, frente a la plaza del Carmen del Centro Histórico y solo es necesario presentar una copia de la identificación oficial con fotografía o cartilla nacional de salud.

Es necesario presentarse de 8:00 a 18:00 horas y llegar con ropa cómoda y no en periodo de menstruación. La toma de la muestra dura 15 minutos y consiste en la recolección de células del cuello uterino con un pequeño cepillo, la cual es enviada al Laboratorio Estatal de Salud Pública para su análisis.

Los resultados se entregan en una siguiente cita y solo en el caso de detectar algún tipo de cáncer en el cuello de la matriz, la paciente es referida al Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO) para una evaluación adicional y poder iniciar el tratamiento, que es gratuito en Michoacán, para quienes no cuentan con seguridad social.

Las mujeres con mayor riesgo de desarrollar este tipo de cáncer son aquellas que iniciaron su vida sexual antes de los 18 años, fuman, tienen antecedentes familiares de la enfermedad o han sido diagnosticadas con Virus de Papiloma Humano (VPH). Por ello, es importante realizarse el Papanicolaou a partir de los 25 años.

Limpieza de patios y jardines ayuda a prevenir el dengue en casa

Para prevenir el dengue, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a la población a mantener limpios y libres de maleza los patios y jardines de sus casas, para evitar la formación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, insecto que transmite esta infección.

Con la limpieza se retiran y eliminan los objetos donde los mosquitos pueden reproducirse, como cubetas, tambos, botes y botellas con agua, así como llantas u otros recipientes que puedan acumular líquido, dado que estos insectos suelen criarse en agua limpia.

Por ello, es fundamental voltear, limpiar y desechar todos esos recipientes que puedan acumular agua; también es necesario mantener los techos de las casas limpios y desechar los objetos almacenados en el hogar que ya no se necesiten.

Es importante tener en cuenta que el mosquito transmisor puede poner hasta 200 huevecillos en recipientes oscuros, húmedos o con poca agua. Si entran en contacto con el líquido, los huevecillos eclosionan y se convierten en larvas, luego en mosquitos adultos que pueden transmitir el dengue y otras enfermedades como el zika y chikungunya.

La SSM recuerda que los principales síntomas del dengue son malestar general, fiebre, dolor en los ojos y las articulaciones. Ante estos síntomas, es importante acudir a la unidad de salud más cercana para recibir un tratamiento adecuado y oportuno.

Protegen salud de pobladores de Santa Ana Maya ante incendio

Santa Ana Maya, Mich.- Derivado del incendio registrado en las zonas aledañas al municipio de Santa Ana Maya, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) atendió la solicitud de ciudadanos para coadyuvar a las medidas de mitigación y proteger la salud de la comunidad.

La dependencia envió brigadas sanitarias de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), quienes realizaron la primera evaluación de posibles riesgos sanitarios y efectuaron acciones para proteger la salud de la población.

Además, verificaron que el agua de los pozos de donde se suministra el líquido a los habitantes fuera apta para el consumo humano, libre de contaminantes y que también estuviera clorada y potabilizada sin riesgos sanitarios para lavar, bañarse, cocinar, entre otros usos.

Orientaron también a los pobladores sobre el adecuado mantenimiento de los depósitos de agua en las viviendas, como aljibes, tinacos y piletas; explicaron sobre el manejo higiénico de los alimentos, la desinfección a frutas y verduras y cloración del agua para beber.

Recomendaron el uso de cubrebocas al salir a la calle; evitar las actividades al aire libre y tener contacto directo con el polvo en los ojos; en el caso de niñas, niños y adultos mayores, procurar no salir a la calle, sobre todo si se presenten ráfagas de viento.

Los brigadistas recorrieron casa por casa para la revisión de las familias y detectar de manera oportuna síntomas o malestares derivado a la inhalación de humo y así poder canalizarlos al centro de salud.

Conoce los mitos y realidades de los parches anticonceptivos

Si deseas utilizar parches anticonceptivos y tienes dudas sobre su seguridad y efectividad, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) te explica mitos y realidades de este método de planificación familiar.

Y es que es común la creencia de que el parche produce infertilidad, lo cual es falso, pues una vez que se dejan de usar poco a poco regresa la normalidad del ciclo menstrual y la ovulación de la mujer. Solo es importante concluir el tratamiento mensual, que consiste en colocar un parche cada siete días durante tres semanas y acudir al médico a una revisión.

Otro mito entorno a este producto es que no debe utilizarse en adolescentes porque podría afectar su desarrollo físico, sin embargo, esto también es incorrecto, pues el dispositivo solo libera hormonas que después se absorben a través de la piel, para prevenir embarazos.

También se cree que los parches se despegan con facilidad y tienen poca efectividad, pero en realidad cuentan con un pegamento que resiste al sudor y la exposición al agua, por lo que, si se cambia cada siete días, mantiene una efectividad del 99 por ciento.

Para resolver dudas sobre el uso de anticonceptivos la población puede acudir al consultorio de planificación familiar de cualquier centro de salud o visitar la página https://comolehago.org/, donde pueden chatear con especialistas del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, de lunes a domingo.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí