15.6 C
Morelia
martes, abril 23, 2024

Realiza Centro de salud de Morelia pruebas gratuitas de Papanicolaou

Para detectar el cáncer cervicouterino en mujeres desde los 25 años

 

Para detectar a tiempo el cáncer cervicouterino, aun cuando la esperanza de vida con tratamiento es mayor, el Centro de Salud Urbano de Morelia Juan Manuel González Urueña, ofrece pruebas gratuitas Papanicolaou a todas las mujeres a partir de los 25 años.

El servicio está disponible de lunes a domingo en el consultorio nueve de esta unidad médica, perteneciente a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), en horario de 7:30 a 12:30 horas.

Las interesadas deben presentar una copia de su identificación oficial con fotografía, acudir vestidas con ropa cómoda y no estar en periodo de menstruación.

La toma de la muestra no dura más de 15 minutos y consiste en recolectar las células del cuello uterino, con un pequeño cepillo. Posteriormente, la prueba es analizada en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, para detectar o descartar células cancerígenas que puedan provocar la enfermedad.

Las mujeres más propensas a desarrollar este tipo de cáncer son aquellas que iniciaron su vida sexual antes de los 18 años de edad, las que fuman o tienen antecedentes familiares de parientes con la enfermedad o bien, que fueron diagnosticados con Virus de Papiloma Humano (VPH). De ahí la importancia de practicarse un Papanicolaou a partir de los 25 años.

Protegen contra el dengue a habitantes de Huetamo

Para proteger contra el dengue, zika y chikungunya a los 3 mil 306 habitantes de las comunidades ubicadas a orillas del río Balsas, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) continúa con su operativo de fumigación y control larvario en Huetamo.

Hasta el 5 de marzo, personal de la SSM acudirá a localidades como La Quetzería, Arroyo Seco, Santa Rita, Ocopeo, Montecillos y San Jerónimo, para aplicar insecticida en 197 hectáreas ubicadas en zonas habitacionales, escuelas, lotes baldíos y espacios públicos.

También se realizarán acciones de control larvario en 2 mil 932 viviendas para identificar y eliminar depósitos de agua donde puedan desarrollarse larvas del mosquito Aedes Aegypti, insecto transmisor del dengue, zika y chikungunya, informó Juan Alejandro Rodríguez Hernández, jefe del departamento de Vectores y Zoonosis de la SSM.

Aunado a esto, se realizarán jornadas comunitarias de recolección de cacharros en predios y lotes baldíos con estudiantes y habitantes de las comunidades, a quienes se les capacitará para implementar en casa la estrategia lava, tapa, voltea y tira, para proteger a su familia del dengue.

Con este operativo, la SSM refuerza el combate a las enfermedades transmitidas por zancudos ante la llegada de la temporada de calor.

Invitan a donar sangre a favor de pacientes con cáncer, en Pátzcuaro

Para apoyar a los pacientes que se encuentran en tratamiento oncológico y requieren de transfusiones sanguíneas, el Hospital General de Pátzcuaro llevará a cabo este jueves 29 de febrero una Jornada de Donación Sanguínea, a la que invita a la población a sumarse y salvar vidas.

La jornada se llevará a cabo de 8:00 a 15:30 horas, en el estacionamiento de la unidad médica, que se encuentra ubicada en la avenida Los Pinos, de la colonia El Manzanillal.

Con las unidades sanguíneas que se logren captar, los pacientes con cáncer mejorarán su salud, así como las mujeres que pierden sangre en el parto, al igual que las personas accidentadas que son atendidos en áreas de urgencia.

Se trata de 450 mililitros de sangre los que una persona puede donar, tal y como lo marcan las normas oficiales mexicanas.

La población interesada en donar deberá cumplir los siguientes requisitos: presentar identificación oficial con fotografía, tener entre 18 y 65 años de edad, contar con buen estado de salud, pesar más de 50 kilogramos, no haber consumido bebidas alcohólicas ni medicamentos en las últimas 48 horas, no estar embarazada o en lactancia, presentarse en ayuno mínimo de cuatro horas, y si se tienen tatuajes o perforaciones deben de haber dejado pasar más de un año.

La SSM cuenta con varios centros de recolección para donaciones, a los que se puede acudir y están ubicados en Morelia y en los hospitales de Apatzingán, Ciudad Hidalgo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Pátzcuaro, Puruándiro, Sahuayo, Tacámbaro, Uruapan y Zitácuaro.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí