spot_img
30.5 C
Morelia
martes, mayo 6, 2025

Realiza IMSS Michoacán jornada de extracción de cataratas

A un total de 114 pacientes que habían perdido la visión

Un total de 114 pacientes que habían perdido la visión a causa de las cataratas, recuperaron la vista tras la operación de extracción de las mismas, en la Unidad de Medicina de Atención Ambulatoria (UMAA) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, el pasado fin de semana.

El titular del IMSS en Michoacán, doctor José Miguel Ángel Van-Dick Puga, dio a conocer que estas operaciones devolvieron la vista a los pacientes, con lo que mejora su calidad de vida, puesto que se reincorporan en plenitud de la visión a sus actividades cotidianas.

Van-Dick Puga expuso que en la entidad los 11 hospitales del Régimen Ordinario y la UMAA se han sumado a las acciones para dar respuesta la población derechohabiente en brindar mayor oportunidad, tanto en las cirugías como en las consultas de Primero y Segundo Nivel de Atención.

Las coordinadoras de los turnos matutino y vespertino de la UMAA, doctoras Gloria Esther Ávila Cuevas y Zayra Silva Melgoza, respectivamente, explicaron que la catarata es una opacidad que se forma en el cristalino del ojo, que normalmente debe ser transparente, lo que causa la pérdida de la visión y se presenta en mayor medida pacientes con edad avanzada.

Agregaron que la técnica utilizada por los médicos cirujanos oftalmólogos para la extracción de cataratas se denomina facoemulsificación.

Explicaron que ello consiste en una incisión pequeña en el cristalino del ojo por donde se introduce un instrumento que produce ondas sonoras para romper las cataratas en pequeños fragmentos, se absorben y limpia el cristalino para colocar después un lente intraocular, con lo que el paciente recupera la visión de manera inmediata.

Expusieron que una vez que egresa el paciente del quirófano, donde está asistido por todo un equipo especializado, se da de alta y regresa a casa con sus familiares, con las indicaciones respectivas, puesto que dicha operación es ambulatoria, es decir, entra por la mañana y en cuestión de horas egresa de la unidad.

Las médicas exhortaron a la población derechohabiente a que, ante la pérdida de la visión, acudan a su consulta de Medicina Familiar para ser referido a consulta de la especialidad de oftalmología y, en su caso, a la cirugía de extracción de catarata.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí