spot_img
20.5 C
Morelia
domingo, mayo 26, 2024

Realizan pruebas para confirmar si un menor vive con autismo

Si sospechas que tu hija o hijo tienen autismo, trastorno neurobiológico que afecta la forma en que una persona se comunica y socializa, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) cuenta con su Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (Crediet) donde se realizan pruebas especializadas para confirmar o descartar esta condición.

Este Crediet, que se ubica en Morelia, realiza pruebas Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI) a menores de cero a cinco años con 11 meses de edad, con la que se puede detectar el autismo o posibles retrasos en el desarrollo intelectual.

Además de la prueba EDI, también se realizan estudios de Battelle, con los que se puede conocer el grado de desarrollo neuronal de un infante, mediante ejercicios diseñados para estimular la movilidad, el habla y escucha. Ambas pruebas son confiables y los resultados se entregan el mismo día.

En caso de encontrar indicios de autismo, el trastorno es tratado con especialistas en desarrollo infantil que a base de estimulación sensorial y terapias de lenguaje logran que la niña o el niño pueda comunicarse y desarrollar habilidades sensoriales y cognitivas.

El horario de atención del Crediet es de 07:00 a 15:00 horas y está ubicado en la calle Privada de Canadá 94 del fraccionamiento Las Américas, o bien, las personas interesadas pueden solicitar informes al 44-33-14-35-63.

Sin tregua a las acciones preventivas contra la rabia

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) no baja la guardia frente a la rabia con la realización de jornadas gratuitas de vacunación canina y felina.

Y es que la inmunización es la principal forma de prevención, por ello, se mantiene la vacunación a seres humanos y a perros y gatos en todo el estado, a través de módulos en centros de salud, así como brigadas casa por casa que recorren comunidades alejadas para proteger a todas las mascotas.

En las brigadas, personal del departamento de Vectores de la SSM concientiza a la población en la importancia de prevenir la rabia en humanos, la cual se contagia por la mordedura de animales silvestres como murciélagos, coyotes, zorros, zorrillos, armadillos y mapaches; y que en caso de ser atacado por uno de estos mamíferos, se debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano a vacunarse contra esta enfermedad.

Durante abril las jornadas itinerantes contra la rabia  recorrieron las localidades de Los Limones y Barranca de López, en Aquila, así como las  Guacamayas, La Villita Lucrecia, Celerino Cano, Las Flores Celestes sectores 1 y 2 y Las Calabazas, pertenecientes al municipio de Lázaro Cárdenas.

En Turicato se intervendrán del 18 al 19 de abril las  comunidades de San Cristóbal de los Aguajes, Los Rucios, Las Nueces, El Sauz, Las Parras, Santa Cruz de Morelos, Guangucha, Presa, Cañadas de Santa Cruz y El Timbireche.

La institución recomienda a la población evitar el contacto con animales silvestres y vacunar contra la rabia a los animales de compañía como perros y gatos, a partir del mes de edad, con un refuerzo a los tres meses y posteriormente de manera anual, así como conservar el registro de vacunación.

Realizan operativo sanitario para prevenir enfermedades por tolvaneras

Cuitzeo, Mich.- Con el propósito de prevenir enfermedades en caso de tolvaneras, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), realiza operativos sanitarios en el municipio de Cuitzeo, con brigadistas sanitarios que recorren casa por casa.

Durante las visitas domiciliarias se informa sobre los riesgos que ocasiona a la salud la exposición prolongada al polvo, como infecciones gastrointestinales, dermatitis, conjuntivitis y dolores de cabeza, que se pueden evitar con el uso de cubrebocas, sellando puertas y ventanas, evitando hacer ejercicio al aire libre y saliendo a la calle por tiempos breves.

Para evitar la contaminación del agua y proteger la salud de los habitantes, los brigadistas monitorean la calidad del agua de las fuentes de abastecimiento para clorarla y los hogares no se vean afectados.

Además, se brinda orientación sobre los cuidados que deben tener, desde mantener limpios los depósitos de agua y los alimentos tapados; también se entregan frascos de plata coloidal en las viviendas, desinfectante que contribuye a eliminar bacterias y microorganismos de frutas, verduras y agua de consumo humano.

Dichas acciones continuarán de forma aleatoria en los municipios colindantes como Huandacareo y Copándaro, así como en las localidades de San Agustín del Maíz, San Agustín del Pulque y Cuitzeo del Porvenir.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí