spot_img
25.5 C
Morelia
miércoles, mayo 22, 2024

Realizarán estudios gratuitos de Papanicolaou y VPH en Morelia

Este viernes 3 de mayo, a partir de las 7:30 horas en el centro de salud

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a todas las mujeres de 25 a 64 años se edad a realizarse un Papanicolaou o una prueba de Virus del Papiloma Humano (VPH) sin costo, en la jornada que realizará el viernes 3 de mayo.

Ambos estudios son seguros y permiten detectar de manera oportuna el cáncer de cuello uterino, enfermedad cuyo tratamiento es gratuito para todas las usuarias sin seguridad social en el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO) de la SSM. Los únicos requisitos son presentar una identificación con fotografía y no estar en periodo de menstruación.

La jornada se llevará a cabo de 7:30 a 14:00 horas en el consultorio número nueve del Centro de Salud Urbano de Morelia Dr. Juan Manuel González Urueña, ubicado en la calle Benito Juárez 225, frente a la plaza del Carmen del Centro Histórico. La entrega de fichas comenzará a las 7:00 horas.

El procedimiento es seguro, no tarda más de 15 minutos y consiste en recolectar las células del cuello uterino con un pequeño cepillo que se envían al Laboratorio Estatal de Salud Pública para su análisis. Al término, las usuarias deben proporcionar un número telefónico para ser notificadas sobre la fecha de entrega de los resultados.

La Secretaría de Salud recuerda a la población que los principales síntomas del cáncer de cuello uterino son sangrados vaginales recurrentes, pérdida de peso, dolor en la pelvis o cadera y flujo vaginal anormal. Ante estos signos, es importante acudir al médico.

Atienden problemas de lenguaje en niñas y niños

Si tu niño o niña es mayor de un año y no balbucea ni emite sonidos cuando se le habla y se le dificulta pronunciar las letras, puedes llevarlo al Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (Crediet) de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), donde se realizan pruebas especializadas para detectar problemas del lenguaje.

Desde el año de edad los infantes se comunican con gestos, balbuceos y palabras cortas como “mamá” o “papá”, y si ello no sucede pueden tener trastornos del lenguaje que pueden tratarse con sesiones de estimulación en el Crediet.

Estas terapias incluyen ejercicios de pronunciación, juego de palabras, actividades de narración y ejercicios bucales que resuelven el problema; en caso contrario puede tratarse de algún grado de autismo, o bien, de malformaciones bucales que les impiden pronunciar la “r” o la “l”, por ejemplo.

Por esta razón, en el Crediet se practica a todos los usuarios una Evaluación de Desarrollo Infantil (EDI), con la que se detectan habilidades de habla, audición y gestos.

Los especialistas del Crediet también están capacitados para atender a pacientes con mutismo selectivo, que ocurre cuando las niñas y niños dejan de hablar después de vivir un evento traumático.

Para citas, se puede llamar a la línea 443 314 3563 o acudir directamente a la unidad, ubicada en la calle Privada de Canadá 94, colonia Las Américas, en Morelia.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí