32.6 C
Morelia
miércoles, junio 19, 2024

Realizarán mastografías gratuitas en cinco municipios de Michoacán

Del 11 al 14 de junio, en Copándaro, Tarímbaro, Tancítaro, Tanhuato y Yurécuaro

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) realizará la próxima semana mastografías gratuitas en los municipios de Copándaro, Tarímbaro, Tancítaro, Tanhuato y Yurécuaro, como parte de la campaña de detección oportuna de cáncer de mama.

Se trata de un estudio gratuito y seguro que detecta las células malignas en las mamas, en las etapas tempranas, y puede ser solicitado el lunes 10 de junio de 09:00 a 18:00 horas en las plazas principales de Copándaro y Tanhuato, así como en Pareo, localidad de Tancítaro.

El martes 11, las unidades móviles atenderán en el centro de salud del Barrio San Marcos de Tarímbaro; y en las plazas principales de Tanhuato y Uringüitiro, tenencia de Tancítaro.

El miércoles 12 de junio las mastografías podrán solicitarse en las explanadas de Yurécuaro y Condémbaro, localidad de Tancítaro, y en el centro de salud de Tarímbaro.

Las jornadas del jueves 13 y viernes 14 de junio se llevarán a cabo en la plaza principal de Tancítaro y en los centros de salud de Uruétaro, municipio de Tarímbaro, así como en Monteleón, comunidad de Yurécuaro.

Las interesadas deberán llevar su identificación oficial o su Clave Única de Registro de Población (CURP).

Conoce los mitos y realidades de la gripe aviar

La gripe aviar, también conocida como influenza aviar, es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a las aves y se transmite con mayor frecuencia con el contacto con las secreciones respiratorias o las heces de aves infectadas; es por ello que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) explica los mitos y realidades de este virus.

Es un mito que la gripe aviar se pueda contagiar entre personas, pues la realidad es que no hay evidencia de esta forma de transmisión.

Es un mito también que los antibióticos curen la infección por influenza aviar, la realidad es que no funcionan contra estos virus, por tanto, no deben usarse para prevenir o tratar la enfermedad.

Es falso también que la gripe aviar se transmita por consumir carne de pollo o huevo, ya que estos productos bien cocinados no representan peligro para la salud.

La vacunación contra la influenza estacional no protege contra la gripe aviar, sin embargo, sí disminuye la probabilidad de complicaciones médicas.

Los perros y gatos no pueden transmitir la enfermedad a los humanos, es solo un mito, pero sí pueden infectarse en caso de exposición a ambientes contaminados con el virus o al alimentarse de aves enfermas o muertas.

Alerta Cofepris sobre falsificación y comercialización irregular de pomadas Green Mavel

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a través de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), alerta a la población sobre la falsificación y comercialización irregular de la Pomada Green MARVEL®️ y Crema Green MARVEL®️, ya que la empresa LANSTEINER SCIENTIFIC S.A. DE C.V. notificó que ya no elaboran ni comercializan los ungüentos en cuestión desde 2013.

Sin embargo, la autoridad sanitaria y la empresa detectaron la falsificación y comercialización irregular en sitios web por lo que se desconoce su formulación, las materias primas empleadas para su elaboración, así como el proceso de fabricación, almacenamiento y transporte, lo que implica un riesgo para la salud, ya que podrían contener ingredientes de origen natural y/o sintético que en combinación podrían tener efectos secundarios y nocivos o interactuar negativamente con algunos medicamentos.

Las pomadas identificadas como falsificadas tienen dos empaques diferentes no originales, carecen de número de lote, contienen textos con errores ortográficos, tienen una consistencia cremosa y color verde claro y el supuesto permiso presenta las diagonales 004/RH/2005 SSA.

En caso de identificar los productos se recomienda no adquirirlos, ni utilizarlos y en caso de contar con información sobre su posible comercialización se pide realizar la denuncia sanitaria correspondiente.

Si ha utilizado los productos antes referidos y ha presentado cualquier reacción adversa o malestar, es importante reportarlo y no combinar este tipo de productos con tratamientos prescritos por su médico tratante, debido a que se desconocen los ingredientes y la concentración exacta los cuales podrían ocasionar un daño mayor a la salud.

Para denunciar su venta, realízalo en el sitio web https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias o al correo electrónico de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en denuncias.coepris@salud.michoacan.gob.mx.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí