- Advertisement -spot_img
febrero 22, 2024
6.5 C
Morelia
spot_img

Recomiendan lavar el tinaco dos veces al año

Para evitar enfermedades gastrointestinales provocadas por salmonella, amibas, shigela y hepatitis A, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a la población a lavar y desinfectar el tinaco dos veces al año.

En un depósito sucio, que además no esté tapado, las bacterias, virus y amibas se pueden reproducir, de ahí la invitación a prevenir las diarreas.

Primero se debe cerrar el paso del agua al tinaco o cisterna y luego vaciarlo en su totalidad, apagar el interruptor o switch si existe bomba, así como quitar el flotador y la varilla.

El tinaco se talla con un cepillo y una cubeta con agua limpia, después enjuagar y retirar con trapos la suciedad. Posteriormente preparar en una cubeta una solución de cloro, agregar por cada litro de agua dos mililitros o dos tapitas de blanqueador.

Con dicha solución se tallan paredes y piso con un cepillo, lo más rápido posible (no más de 10 minutos o hacer pausas), utilizar cubrebocas o trapo húmedo en el rostro y guantes, para evitar una intoxicación. La solución se debe enjuagar de 20 a 30 minutos después, se seca el tinaco y se llena con agua limpia. Al final se coloca una pastilla de cloro para desinfectar el líquido.

Anuncian requisitos para donar sangre de forma altruista

DONACION SANGRE 1907Si tienes entre 18 y 65 años y buen estado de salud puedes convertirte en donador altruista de sangre y salvar por lo menos tres vidas, ya que de cada extracción se obtienen plaquetas, plasma y glóbulos rojos, informó la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

Se puede donar sangre cada dos meses, glóbulos rojos cada seis meses y plaquetas cada dos semanas, con un máximo de cuatro veces al año para los hombres y tres veces para las mujeres, precisó la dependencia estatal, quien invita a las y los michoacanos a convertirse en donadores voluntarios. Tan solo el año pasado se captaron 26 mil 549.

Para hacerlo, debes acudir al Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) ubicado en avenida Las Américas sin número, en la colonia Las Américas, en Morelia, y presentar sin registro de consumo de bebidas alcohólicas o medicamentos en las últimas 48 horas.

Es requisito pesar más de 50 kilogramos, y en el caso de las mujeres, no estar embarazadas o en periodo de lactancia, y en general, no tener historial de hepatitis de los tipos B y C, Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o sífilis.

Quienes cumplan con las condiciones deben agendar una cita con al menos 48 horas de anticipación en la línea telefónica 443 324 3919, extensión 118, de lunes a viernes de 07:30 a 19:00 horas y los fines de semana de 08:00 a 18:00 horas.

El día del procedimiento el usuario tiene que presentarse en ayuno de por lo menos cuatro horas y ser valorado por un médico general para determinar si es apto, con la toma de signos vitales y análisis de sangre para corroborarlo, para proceder con la donación que no dura más de 15 minutos.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí