18.5 C
Morelia
domingo, septiembre 15, 2024

Recomiendan autoridades prevenir el desarrollo de pie diabético

Con un adecuado control de los niveles de glucosa, higiene diaria, revisión constante de los pies y uso de calzado cómodo, los pacientes con diabetes pueden prevenir el desarrollo del pie diabético, complicación que, de no atenderse a tiempo, podría llevar a la pérdida de una extremidad.

Y es que la diabetes altera la circulación de los vasos sanguíneos por la alta concentración de glucosa en la sangre, por ello es importante que los pacientes con esta enfermedad crónica regulen sus niveles de azúcar mediante una dieta balanceada, acudan a sus consultas de control clínico y revisen de manera constante sus pies para detectar signos como pérdida de sensibilidad, mal olor, enrojecimiento o lesiones en talones, dedos y plantas.

Además, es importante lavarse los pies con agua tibia, secarlos cuidadosamente, aplicar crema hidratante, y usar calzado cómodo que no quede ajustado para permitir la circulación de sangre y no apriete los talones o dedos. En caso de detectar alguna herida, es fundamental acudir al médico para una valoración.

En caso de encontrar una lesión, el paciente puede recibir diferentes tratamientos, que van desde eliminar callosidades y limpiar la herida con soluciones y jabón, hasta el uso de antibióticos. En casos más graves se aplican terapias de presión negativa para estimular la circulación sanguínea y medicamentos para prevenir el desarrollo de gangrena.

Para atender a la población sin seguridad social, la Secretaría de Salud de Michoacán cuenta con clínicas de heridas en los hospitales de Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Uruapan, Zamora, La Piedad, Sahuayo, Nueva Italia, Zitácuaro y Pátzcuaro; así como en los centros de salud de Morelia, Uruapan, Zamora, Ciudad Hidalgo, La Piedad, Guacamayas, Pátzcuaro y Tepalcatepec, que en lo que va del año han realizado 11 mil 297 curaciones de pie diabético con personal profesional y capacitado de enfermería.

En marcha, línea de auxilio para salud mental

Como parte de las políticas públicas para atender de manera integral a la población con depresión, ansiedad, violencia intrafamiliar o bullying, el Gobierno de Michoacán puso en marcha la línea telefónica de emergencia gratuita “Hablemoos” que operará las 24 horas del día, todo el año.

En conferencia de prensa, la secretaria de Salud de Michoacán, Belinda Iturbide Díaz, informó que el servicio se encuentra en marcha desde el pasado 6 de diciembre y que hasta el momento 52 personas han llamado a los números 443 315 9037 y 443 314 1617 para solicitar ayuda, principalmente por cuadros de ansiedad, depresión y episodios de tristeza, así como por información en adicción y acompañamiento a los pacientes que ya recibían terapias médicas.

El servicio de atención telefónica da seguimiento en unidades de salud, así como servicio de ambulancia en caso de crisis o intentos suicidas; y durante diciembre, época en la que aumentan los cuadros depresivos, este servicio operará de manera ininterrumpida las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Iturbide Díaz y el director de Salud Mental de la SSM, Carlos Bravo Pantoja, señalaron que en dos años de la administración de Alfredo Ramírez Bedolla, la consulta en salud mental se ha duplicado de 39 mil 560 a 86 mil consultas, así como el número de unidades médicas para brindar atención a los padecimientos mentales, como parte de los compromisos de plan de gobierno.

Además, Iturbide Díaz subrayó que el estado cuenta con atención de salud mental en lengua purépecha y con brigadas comunitarias que se trasladan hasta las comunidades originarias, para dar atención a pacientes en su lengua materna.

Anuncian curso sobre manejo de residuos peligrosos

A fin de que clínicas y hospitales públicos y privados cumplan con la normatividad sanitaria, y recolecten adecuadamente los residuos peligrosos biológico infecciosos, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ofrece cursos sobre el manejo correcto a personal de centros médicos y unidades de salud.

El objetivo es disminuir la exposición del personal involucrado con el manejo de residuos peligrosos biológico infecciosos y facilitar el cumplimiento de la legislación en materia de salud y medio ambiente (NOM-087-ECOL-SSA1-2002), ya que para su recolección se debe contar con recipientes adecuados y diferentes a los de la basura municipal.

Con la clasificación de los residuos y las especificaciones para su manejo se brinda seguridad al personal de salud, además de que se protege al medio ambiente, pues en cada unidad médica se debe contar con una bitácora con la cantidad y tipo de residuos peligrosos biológico infecciosos recolectados y para su disposición final, los desechos deben ser recogidos por una empresa autorizada por Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Para solicitar este curso, se puede hacerlo al correo evidencia.coepris@salud.michoacan.gob.mx, ya que es necesario para que una clínica u hospital obtengan permiso sanitario para operar.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí