31.5 C
Morelia
miércoles, abril 17, 2024

Refuerzan autoridades vigilancia sanitaria en plantas purificadoras de agua y hielo

Ante el aumento de su consumo por temporada de calor

Durante la temporada de calor el consumo de agua incrementa, es por ello que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), refuerza la vigilancia sanitaria a plantas purificadoras de agua y hielo.

Lo anterior, para prevenir enfermedades gastrointestinales, para ello se verifican y toman muestras al agua de las plantas, vigilando que el líquido de los garrafones cuente con los niveles de cloro permitido, que no sea excesivo y que la purificación sea la correcta.

También se revisa que los envases retornables sean lavados y desinfectados en su interior, garantizando que no queden residuos de las sustancias utilizadas para su limpieza.

Se supervisa que los empleados utilicen equipo y ropa de trabajo adecuada, que se cubran en todo momento cabello y boca, mantengan las manos limpias sin heridas, uñas sin barniz y recortadas al ras.

La SSM recomienda a la población adquirir garrafones de agua purificada en establecimientos fijos, verificar que estén herméticamente sellados sin partículas o suciedad y que el agua esté visiblemente clara.

En caso de observar algún establecimiento que incumpla con las condiciones de higiene, se exhorta a la población a realizar una denuncia sanitaria al correo denuncias.coepris@salud.michoacan.gob.mx o al teléfono 800 841 4554.

Se cuenta con grupos de ayuda para personas con enfermedades crónicas

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) cuenta con 17 grupos de ayuda mutua en unidades médicas del estado, para que pacientes con hipertensión arterial, obesidad y diabetes controlen su enfermedad y prevengan complicaciones que puedan poner en riesgo su vida.

En cada reunión los miembros realizan actividad física, llevan un plan de alimentación para el control de peso y un monitoreo de los niveles de glucosa, colesterol y presión arterial por parte de profesionales de la salud como médicos, enfermeras, nutriólogos y activador físico.

Si los pacientes se apegan al plan, podrán controlar su enfermedad y no adquirir complicaciones, pues reciben atención personalizada acorde a sus padecimientos, además de información sobre los daños a la salud que conlleva no apegarse al tratamiento, como insuficiencia renal, problemas cardiacos, retinopatías y hasta accidentes cerebrovasculares.

Para ingresar a uno de estos grupos, ubicados en centros de salud de los municipios de Pátzcuaro, Morelia, Uruapan, Zitácuaro, Zamora y Apatzingán, las y los interesados deben ser mayores de 20 años y contar una enfermedad crónica en descontrol. El servicio es gratuito y las sesiones se realizan cada 15 días.

Identifica los síntomas de la caries para prevenir la pérdida de dientes

Mal aliento, dolor de encías, sensibilidad al frío o calor y dolor al masticar, son los principales síntomas de la caries, enfermedad infecciosa que daña la superficie de las piezas dentales, que si no se trata a tiempo, puede provocar la pérdida de los dientes.

Se trata del padecimiento bucodental más frecuente entre la población y puede detectarse a simple vista como un punto, grieta o hueco de color negro o café en muelas, dientes o colmillos. A medida que avanza, aumenta de tamaño hasta dañar tanto el esmalte como la pulpa dental.

El tratamiento implica la eliminación de la parte afectada del diente y su posterior reconstrucción con resina u otro material de obturación. En casos más avanzados, cuando la enfermedad alcanza el nervio dental, se requerirá una endodoncia para retirar el tejido infectado.

El consumo excesivo de alimentos ricos en azúcar, como refrescos, golosinas y pasteles, junto con la mala higiene bucal, contribuyen al desarrollo de la caries. Por ello, es importante cepillarse los dientes al menos tres veces al día, usar hilo dental y programar visitas al odontólogo cada seis meses.

Para abordar y prevenir esta enfermedad, la Secretaría de Salud ofrece servicios de atención dental en 157 unidades médicas y 23 hospitales en municipios como Morelia, Uruapan, Zamora, Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y Apatzingán, disponibles de lunes a domingo de 8 a 20 horas.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí