16.5 C
Morelia
sábado, julio 20, 2024

Salud en tu Familia llega a 95 municipios de Michoacán

Servicios médicos gratuitos atienden hasta el hogar a la población en situación de vulnerabilidad

 

El gobierno de Michoacán extendió el programa Salud en tu Familia a 95 de 113 municipios del estado, con el propósito de brindar atención médica gratuita y estudio de laboratorio a la población en situación de vulnerabilidad.

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informó que de mayo de 2022 a la fecha, personal médico y de enfermería ha visitado cerca de 233 mil 700 viviendas e identificado a 80 mil 234 personas enfermas, a quienes se les ha ofrecido 180 mil 855 consultas de primera vez y subsecuentes, así como 212 mil 163 estudios de laboratorio.

Las consultas más demandadas son las de medicina general con 120 mil 866, seguidas de las dentales con 26 mil 903, de nutrición con 20 mil 049, psicología con 12 mil 982, y de rehabilitación física con 55.

Hipertensión arterial con 20 mil 786 casos, diabetes mellitus con 18 mil 240, obesidad con 11 mil 880, depresión con 7 mil 246 y osteoartritis con 2 mil 623 casos, se encuentran entre las enfermedades más detectadas.

Este programa, atendido por médicos de la SSM, brinda atención médica no sólo en viviendas, sino también en mercados, plazas públicas y centros de reinserción social con mayor énfasis en pacientes detectados en estado de vulnerabilidad, con limitaciones físicas, sociales o mentales que les impiden acudir por sí solos a solicitar consulta, logrando así cambiar sus condiciones de vida.

Arranca muestreo a albercas y balnearios

Para proteger a la población de infecciones diarreicas y que las y los bañistas acudan sin riesgo en vacaciones de Semana Santa, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), arrancó el muestreo prevacacional a albercas y balnearios.

El objetivo es verificar a 109 piscinas de balnearios, hoteles, escuelas de natación y clubes deportivos, para corroborar que el agua esté limpia, al igual que pisos y paredes de las albercas y evitar así, la presencia de coliformes fecales, E Colli y amiba de vida libre, esta última generadora de infecciones neuronales severas.

Para ello; el personal sanitario toma nuestras al agua de las piscinas, mismas que son enviadas a analizar al Laboratorio Estatal de Salud Pública, tal y como lo mandata la Norma Oficial Mexicana NOM-245-SSA1-2010, que establece los requisitos sanitarios y calidad del agua que deben cumplir las albercas.

Con esto se evita que las y los vacacionistas enfermen al llegar a tragar el agua de las albercas o al nadar en ellas, pues se previenen las infecciones de tipo gastrointestinal, las de piel y las conjuntivitis.

Los negocios que resulten fuera de norma, es decir con agua no apta para el recreo humano, serán suspendidos y deberán corregir y sanear antes de las vacaciones, para que la población pueda acudir sin riesgo a visitar Michoacán.

Los resultados serán dados a conocer en 15 días.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí