16 C
Morelia
viernes, junio 21, 2024

Se puede obtener el certificado de nacimiento digital desde casa

Alineados a las políticas del Gobierno Digital, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) aprovecha al máximo el uso de las tecnologías y través del Centro de Información en Salud (CIS), los pacientes ya pueden contar con su expediente electrónico y con su certificado de nacimiento digital, el cual se puede imprimir las veces necesarias en caso de pérdida, al igual que las actas de nacimiento del Registro Civil.

Con estas acciones y el desarrollo de la Plataforma Nacional del Certificado Electrónico de Nacimiento (CEN) del CIS, cada hospital y centro de salud que atienda un parto o cesárea, ya pueden expedir el certificado de nacimiento digital, documento individual e intransferible que sustituye a las huellas de los pies del recién nacido, y que es obligatorio para la obtención del acta de nacimiento.

Se trata de un comprobante que emite el médico, cirujano o partero que atiende el parto, en donde se especifica la hora y día de nacimiento, talla y peso, el cual se imprime y se entrega a los padres, a quienes se explica cómo descargarlo de la plataforma del CEN, las veces necesarias desde casa para diversos trámites, ya que es obligatorio en el territorio nacional.

Durante la Reunión Gerencial para la Presentación de Metas y Resultados de la SSM, se destacó que, con el expediente electrónico, todos los michoacanos que acuden a solicitar atención médica, pueden saber en tiempo real, diagnósticos, recetas, análisis y más, con lo que los médicos pueden dar un mayor seguimiento al tratamiento.

Esto gracias a la red de internet que ya opera en al menos 420 unidades y que es administrado por el CIS, lo que facilita el envío de la información del paciente en los centros de salud más lejanos, ello sumado a que la información, consultas, tratamientos y enfermedades de la plataforma digital, permite la toma de decisiones en el campo de la salud y la epidemiología, que permitan las campañas de salud necesarias para la población.

Los lineamientos de este certificado electrónico se encuentran en el Diario Oficial de la Federación, y con ello el estado busca estar a la vanguardia en el registro de datos de los recién nacidos, ya que estos certificados electrónicos de nacimiento tienen validez oficial.

Implementan operativo contra el dengue en La Piedad

Como parte de la estrategia para el combate y contención de la reproducción del mosco Aedes aegypti, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) implementó desde el pasado 14 de mayo operativo contra el dengue en el municipio de La Piedad, el cual concluirá el próximo 30 del mes en curso.

En coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 6 La Piedad y el Ayuntamiento dio inicio a la Jornada de Eliminación de criaderos y fumigación para el control del vector, además se refuerza la participación ciudadana para mantener patios limpios y disminuir la densidad del vector y por ende la aparición de casos.

En total se trabajarán en beneficio de 54 colonias con el control larvario, fumigación, rociado intradomiciliario, nebulización, levantamiento de encuestas y lectura e instalación de ovitrrampas.

Como parte de la estrategia de combate se llevan a cabo tres aplicaciones una por semana para romper con el ciclo de reproducción del mosco en las colonias de Los Laureles, Potrerillos, Arroyo Hondo, La Croc, Cumbres, Nueva Lázaro Cárdenas y Ciudad del Sol.

Así como Dr. Miguel Silva, Tres Estrellas, Cillas de Amina, San Miguel, Obrera, Benito Juárez, El Malecón, San Rafael, Colonia México, Jardines del Cerro Grande, Santa Fe, la Providencia, Buenos Aires, El Raquet, Linda Vista, Cerro Grande, Margaritas, el Campestre y Camelinas.

Además de Lázaro Cárdenas, Las Carmelitas, Primero de Mayo, el Zapotillo, Cruz de Azucenas, Valle de Guadalupe, Carlos Salinas de Gortari, Alfredo Bonfil, Arroyo Delgado, Jesús Romero Flores, Las Palmas, Melchor Ocampo, Las Arboledas, Fraccionamiento Peña, Los Pinos, Centro, Las Colonias, Ejido los Morenos, Vasco de Quiroga y Centro Americana.

También en Vasco de Quiroga, Centro Americana, Insurgentes, Nueva Guanajuatillo, Los Moreno, Nueva Banquetes, Delta, San José y Banquetes.

Cómo prevenir infestaciones de piojos en esta temporada calor

Debido a las altas temperaturas, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) alerta a padres y madres de familia a extremar precauciones para prevenir posibles infestaciones de piojos, principalmente en menores de edad (3 a 11 años), situación que se repite en cada temporada de calor.

El ciclo de reproducción de un piojo puede extenderse hasta 40 días para alcanzar su desarrollo, en ese periodo, la hembra tiene la capacidad de depositar entre cuatro y 10 huevecillos diariamente, logrando gestar un total de más de 500 huevos a lo largo de su vida.

Por ello, es importante revisar frecuentemente el pelo de los menores de edad para buscar liendres, evitar intercambiar peines, gorras y toallas; si tiene el pelo largo mantenerlo recogido para evitar contagiarte, limpiar los cepillos y peines en agua caliente de manera frecuente, asearse diariamente y el baño es esencial.

Los piojos adultos miden de 3 0 4 milímetros, son transparentes y cambian de color cuando se alimentan, estos no saltan y son muy rápidos y se adhieren mejor al cabello limpio y rizado, pasan de una cabeza a otra por el contacto directo del del cabello, huyen de la luz y solo sobreviven durante dos días sin alimento.

Capacitación a paramédicos optimiza tiempos de respuesta

Gracias a la capacitación continua que reciben los paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) se optimiza el tiempo de respuesta a emergencias durante traslados terrestres y aéreos.

Durante este 2024, este grupo de profesionales de la salud ha logrado llevar a cabo con éxito 18 mil 255 servicios, de los cuales 2 mil 747 fueron en ambulancia terrestre, 43 en los helicópteros de la Dirección de Servicios Aéreos del Gobierno del Estado, 13 mil 946 por servicio SUMICH al interior del estado en las ambulancias que tienen bajo resguardo los ayuntamientos.

Así como mil 519 regulaciones médicas, que son los enlaces de hospital a hospital, de paciente crítico que requiere ser atendido de emergencia, además de los 16 mil 465 servicios de apoyo a otras corporaciones de auxilio.

Todos estos servicios se realizan con las 30 ambulancias, a través de sus 13 sedes ubicadas en Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, Zacapu, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Coahuayana, La Piedad, Zitácuaro, Zamora, Los Reyes, Maruata y Huetamo.

Las ondas de calor afectan el sueño

Las ondas de calor no solo dañan el cuerpo, sino también afectan la salud mental, principalmente a través de los problemas de sueño que se presentan ocasionado por las altas temperaturas.

Una mayor temperatura ambiental afecta la temperatura corporal y ocasiona cambios en diversas sustancias relacionadas con el patrón del buen dormir, alterando las fases de sueño reparador, lo que se manifiesta con mayor cansancio e irritabilidad por la falta del descanso.

La SSM recomienda mantener actividades que promueven la salud mental como las actividades al aire libre a primera o a última hora del día, cuando la temperatura es más propicia, así como aumentar el consumo de alimentos frescos y ligeros como fruta y verdura evitando comidas copiosas.

Para reducir el impacto negativo del calor excesivo sobre la temperatura corporal es importante también mantenerse hidratado, llevar ropa adecuada de tejidos naturales, ligera, holgada, de colores claros, así como permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Si a pesar de seguir estas recomendaciones notas en esta temporada de calor un sueño no reparador acompañado de irritabilidad, mal humor, falta de energía, poca productividad u otros cambios en tu estado emocional no dudes en pedir ayuda.

La institución pone a disposición de la población las dos líneas telefónicas Hablemoos 443 314 1617 y 443 315 9037, el Hospital Psiquiátrico José Torres Orozco, el Centro de Salud Mental Zamora (Cesame) y los cuatro Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama), ubicados en Morelia, Zitácuaro, Uruapan y Lázaro Cárdenas, atendidos por un grupo de especialistas capacitados para la detección oportuno de factores de riesgo.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí