spot_img
22.5 C
Morelia
jueves, mayo 23, 2024

Se realizarán mastografías gratuitas en 4 municipios de Michoacán

Del 6 al 10 de mayo en Apatzingán, Maravatío, Morelos y Puruándiro

 

Para detectar y tratar a tiempo nuevos casos de cáncer de mama, cuando la esperanza de vida es mayor, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) realizará mastografías gratuitas a las mujeres de 40 a 69 años de los municipios de Apatzingán, Maravatío, Morelos y Puruándiro.

La jornada iniciará el lunes 6 de mayo, donde las unidades móviles de mastografía, con capacidad para realizar hasta 120 estudios por día, estarán en los centros de salud de Apatzingán; Tungareo, municipio de Maravatío; y en la comunidad de San Lucas, en Morelos.

El martes 7 de mayo, los servicios se trasladarán al jardín principal de Uripitio, municipio de Maravatío; y a la plaza principal de Villa Morelos, municipio de Morelos; además de continuar en el centro de salud de Apatzingán, de 09:00 a 18:00 horas, sin necesidad de agendar una cita.

El 8 de mayo las jornadas se llevarán a cabo en el centro de salud de Santiago Puriatzícuaro, en Maravatío, la plaza principal de Villa Morelos y la unidad médica de Apatzingán. Mientras que el jueves 9 de mayo se ubicarán en el centro de salud La Luz, en Morelos y en la plaza principal de San Miguel el Alto, en Maravatío.

Finalmente, el viernes 10 de mayo se realizarán mastografías en el centro de salud de Apatzingán y en la plaza principal de Puruándiro. Los únicos requisitos para el estudio son presentar una copia de una identificación oficial y acudir aseada, sin aplicar crema, perfume o talco corporal.

Emiten recomendaciones por onda de calor que afecta a Michoacán

Ante la segunda ola de calor que afecta al país, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) emite recomendaciones para prevenir golpes de calor y quemaduras solares, como mantenerse bien hidratados, principalmente a niñas, niños y adultos mayores; vestirse con ropa ligera y usar sombreros o sombrillas.

Es fundamental evitar la exposición prolongada al sol, permanecer en lugares frescos no expuestos a la radiación solar; hidratarse con agua simple; consumir frutas y verduras como jitomates, pepino, toronja, apio, sandía, lechuga y fresas para recuperar la pérdida excesiva de líquidos corporales.

El agua no debe ser sustituida por bebidas alcohólicas debido a que producen deshidratación, además de que de 11:00 a 15:00 horas es indispensable evitar exponerse a los rayos solares.

La insolación o golpe de calor es consecuencia de la exposición excesiva a rayos solares o de haber estado en un sitio con mucho calor; ocasiona síntomas como piel fría o húmeda, sudoración intensa, desmayos o mareos, cansancio, pulso débil, rápido, presión baja, calambres musculares, náuseas y dolores de cabeza.

Ante un golpe de calor hay que colocar a la persona en un lugar fresco, a la sombra y ventilado, aplicar paños húmedos en la frente y nuca; si después de 24 horas no disminuyen los síntomas, es necesario llevar al paciente a urgencias a recibir atención médica.

Otro riesgo son las quemaduras solares por lo que es vital aplicar bloqueador con factor de protección solar 50 en las zonas del cuerpo expuestas al sol, para evitar dolor, ardor, enrojecimiento de la piel y posteriormente toma un color bronce que puede descamarse.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí