- Advertisement -spot_img
febrero 22, 2024
6.5 C
Morelia
spot_img

Activan línea telefónica de emergencia para atención de la salud mental

“Hablemoos” es la nueva línea telefónica que el Gobierno de Michoacán pone a disposición de la población en general, para dar atención psicológica a problemas de salud mental, adicciones e intentos suicidas, la cual brindará servicio gratuito las 24 horas, de lunes a domingo.

Será atendida por 10 psicólogos de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), con especial interés en los jóvenes de 15 a 29 años de edad y contará con dos líneas directas, sin conmutadores ni números de extensión: 443 314 1617 y 443 315 9037.

En presencia del director de Salud Mental, Carlos Bravo Pantoja, la secretaria de Salud de Michoacán, Belinda Iturbide Díaz, dio el banderazo de arranque a los dos números sin costo, a los que la población podrá llamar para solicitar apoyo a problemas de depresión, ansiedad y otros más como violencia intrafamiliar y acoso escolar, con capacidad de atención inmediata hasta el domicilio de la persona en situaciones de crisis, con personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

En octubre de 2021, a la llegada del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en Michoacán sólo se contaba con un Hospital Psiquiátrico y cuatro Centros de Atención Primaria en Adicciones (Capas), para dar atención de salud mental de la población, y hoy, en menos de dos años de gestión, se han habilitado 40 consultorios de salud mental en igual número de centros de salud de la entidad, 27 hospitales que brindan atención psicológica y psiquiátrica; además, se ha construido un Centro Integral de Salud Mental y Adicciones (Cisame) en Zamora, se edifica uno en Huetamo, y próximamente otro en Apatzingán.

Además, especialistas en Psiquiatría brindan atención a distancia a los municipios de Cherán, Apatzingán y Lázaro Cárdenas y se han conformado brigadas de salud mental en Morelia, Pátzcuaro, Uruapan, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Zamora, La Piedad, Zitácuaro, y California, Estados Unidos, encargadas de trasladarse a brindar atención casa por casa y escuelas en caso de desastres y acoso escolar.

Ello, sumado a que Michoacán es el único estado en ofrecer consultas de salud mental en lengua purépecha.

Con estas acciones creció el número de servicios en salud mental. De 39 mil 560 consultas otorgadas en 2021, en 2022 se ofrecieron 68 mil 258, y en lo que va de 2023 suman más de 86 mil.

Al arranque de la línea telefónica asistieron autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Colegio de Bachilleres (Cobaem), y del Sistema DIF estatal, quienes se encargarán de difundir en sus instituciones el servicio gratuito que brinda el Gobierno del Estado.

Promueve en jóvenes la erradicación de la violencia hacia la mujer

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) realizó el evento denominado “Desenredando mi hilo rojo”.

Con charlas y conferencias se promovió entre jóvenes estudiantes de bachillerato, la erradicación de la violencia, con la identificación de actitudes o situaciones cotidianas que la generan.

A través de la Dirección de Salud Mental, se llevaron a cabo estas ponencias, con el objeto de conocer las señales de alarma desde el noviazgo, para prevenir la violencia en la mujer, tales como el acoso, agresiones físicas o verbales, prohibir usar cierto tipo de vestimenta o salir con amistades, entre otras.

Para las autoridades sanitarias es importante que las y los jóvenes detecten las señales de alarma más frecuentes, manifiestas cuando la pareja muestra una actitud de celos constantes, cuando compara a la persona con sus relaciones anteriores, cuando la obliga a mantener relaciones sexuales, la golpea, la empuja deliberadamente, revisa el celular o conversaciones privadas en las redes sociales, entre otras.

Si la persona logra identificar alguna de estas señales u otra similar en donde se sienta violentada, se debe realizar una denuncia, ya sea directamente al 911 o a la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, al 443 230 2782 para recibir atención psicológica, o al 443 582 2082 para recibir atención legal.

Invitan a grupos de riesgo a vacunarse contra la influenza

Niñas y niños de seis meses a cinco años de edad, adultos mayores de 60, personas con enfermedades crónicas como diabetes y obesidad, así como las embarazadas pueden vacunarse contra la influenza en la unidad médica de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) más cercana.

Personas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pacientes oncológicos o con insuficiencia renal y usuarios con cardiopatías, también pueden solicitar esta protección. El esquema consta de una sola dosis que se aplica en uno de los brazos del usuario.

Esta vacuna se administra a estos grupos poblacionales dado a que su condición médica los hace más vulnerables a sufrir complicaciones relacionadas con esta enfermedad, como la neumonía bacteriana o la insuficiencia respiratoria, si no reciben la inmunización.

Los bebés de cinco meses, personas con hipersensibilidad al huevo y pacientes con síndrome Guillain-Barré no pueden recibir la dosis contra la influenza, ya que podría provocarles eventos alérgicos como enrojecimiento, fiebre, salpullido y dolor muscular.

La campaña anual de vacunación contra la influenza estacional concluirá el próximo 31 de marzo de 2024 y hasta el momento, la SSM ha logrado aplicar 239 mil 589 dosis a niños, adultos, enfermos crónicos y embarazadas.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí