16 C
Morelia
viernes, junio 21, 2024

Anuncian mastografías gratuitas en 6 municipios

Indaparapeo, Chucándiro, Uruapan, Copándaro, Numarán y La Piedad

Morelia, Michoacán.- Todas las mujeres asentadas en Indaparapeo, Chucándiro, Uruapan, Copándaro, Numarán y La Piedad, podrán solicitar una mastografía gratuita del 3 al 7 de junio, pues la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) llevará hasta los seis municipios sus mastógrafos móviles.

Ello, como parte de las acciones para la atención oportuna del cáncer de mama, por lo que todas las interesadas de 40 a 69 años podrán acudir de 9:00 a 18:00 horas, con su identificación oficial o su Clave Única de Registro de Población (CURP).

El lunes 3 de junio las mastografías se efectuarán en la Casa de la Cultura de Indaparapeo, en la explanada del DIF municipal de Uruapan y en la plaza principal de Numarán. El martes 4, los estudios se realizarán en la plaza de la tenencia San Lucas Pío de Chucándiro, el centro de salud de la comunidad Caltzontzin de Uruapan y frente a la farmacia Loto de la localidad El Ensueño, de La Piedad.

Las jornadas del miércoles 5 y jueves 6 se llevarán a cabo en la jurisdicción sanitaria de Uruapan, en Paraguay 32, colonia Los Ángeles, en la plaza Morelos de Chucándiro y frente a la Escuela de Artes de La Piedad. El viernes 7 en la plaza principal de Copándaro y el centro de salud de la comunidad de Jicalán de Uruapan.

En caso de detectar cáncer de mama, las mujeres son canalizadas al Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO) para recibir tratamiento gratuito, sino se cuenta con seguridad social, de ahí la importancia de realizarse este estudio cada 12 meses a partir de los 40 años.

Dejar de fumar es posible; ofrecen terapias gratis

A manera de medicación, por padecer de ansiedad, se estima que el 80 por ciento de los fumadores activos no dejan la adicción al cigarrillo, es por ello que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a la población a abandonar el hábito, solicitando ayuda gratuita, que consta de tratamiento y terapia.

A propósito del Día Mundial sin Tabaco que se conmemora cada 31 de mayo, la dependencia señaló que, a pesar de que en Michoacán ha disminuido el tabaquismo de un 28  a un 17.6 por ciento, es necesario redoblar esfuerzos con los niños, niñas y adolescentes, con actividades informativas, deportivas y culturales, como las organizadas en conjunto con el DIF estatal, la Dirección de Salud Mental, la Facultad de Medicina Dr. Ignacio Chávez y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

Además, más dependencias públicas y privadas deben ser declarados como Edificios Libres de Humo, como los 30 centros de salud y escuelas primarias que hoy se sumaron a los mil 800 inmuebles que ya existen.

Para pedir ayuda para dejar de fumar, en un promedio de seis meses, se puede acudir a los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosamas), ubicados en Morelia, Uruapan, Zamora, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas, al Hospital Psiquiátrico de Morelia, a las áreas de atención psicológica de los 27 hospitales de la SSM y a los centros de salud con atención mental, además de a la línea Hablemoos a los teléfonos 44 33 14 16 17 y 44 33 15 90 37.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí