spot_img
20.5 C
Morelia
martes, mayo 28, 2024

SSM cuenta con implantes subdérmicos para prevenir embarazos

En los 364 centros de salud del estado; se aplican de forma gratuita

 

Las mujeres ya pueden solicitar su implante subdérmico anticonceptivo en el centro de salud más cercano, pues la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ofrece este servicio de forma gratuita, como uno de los métodos de planificación familiar de larga duración.

Este implante es subdérmico porque se aplica por debajo de la piel, con anestesia local, en la parte interna del brazo y tiene una duración de tres a cinco años. El efecto es reversible, pues cuando se retira el dispositivo, vuelve la fertilidad rápidamente.

Se trata de una varilla flexible que inhibe la ovulación porque contiene hormonas similares a las que produce el cuerpo de la mujer y es colocado por personal médico capacitado en un consultorio por lo que no requiere de hospitalización, sólo de un vendaje.

Una vez colocado, la paciente debe volver a revisión a los siete días y posteriormente cada año, para revisar que no presente reacciones adversas como sangrado abundante que dura muchos días y pueda ser tratada con medicamentos.

El implante puede producir un leve aumento de peso y acné; al concluir el periodo de protección se debe regresar a la unidad de salud para su retiro y nunca intentar hacerlo por cuenta propia en casa.

Ofrece centro de salud de Morelia rehabilitación física gratuita

El Centro de Salud Urbano de Morelia Dr. Juan Manuel González Urueña de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ofrece terapias físicas y rehabilitación sin costo a niñas, niños, jóvenes y adultos con fracturas, esguinces y problemas de la columna o cadera, para mejorar su movilidad.

El servicio está disponible de lunes a viernes de 7:30 a 12:30 horas. Solo se requiere solicitar una consulta general para que un médico valore al paciente y lo canalice al área de rehabilitación, donde fisioterapeutas aplican electroterapia, ultrasonidos y ejercicios diseñados para estimular los músculos y promover la recuperación.

También se brinda rehabilitación neurológica a pacientes que sufrieron una trombosis o infarto cerebral, para que puedan moverse, volver a hablar y reanudar sus actividades cotidianas de manera gradual.

En los adultos mayores, los profesionales trabajan para estimular el movimiento de piernas, brazos y manos, especialmente si sufrieron una fractura o caída que los inmovilizó temporalmente, sobre todo en aquellos que padecen reumatismo y osteoporosis.

Para obtener una consulta en el centro de salud de Morelia, ubicado en la calle Benito Juárez 225 del Centro Histórico, se entregan fichas a partir de las 07:00 horas. Los requisitos incluyen presentar dos copias de la identificación oficial con fotografía y la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí