spot_img
20.5 C
Morelia
martes, mayo 28, 2024

Diagnostican y atienden a menores con déficit de atención e hiperactividad

Con el objetivo de mejorar su rendimiento escolar e interacción social

 

Si notas que tus hijos menores de cinco años tienen problemas para concentrarse o hacer sus tareas escolares, no socializan y no pueden controlar sus impulsos, pueden tener Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), afección que se diagnostica y atiende sin costo en el Centro Regional Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (Crediet) de Morelia.

En esta unidad de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), psicólogos y terapistas del lenguaje realizan evaluaciones de desarrollo infantil y entrevistas con los padres para analizar el comportamiento del menor y sus capacidades de concentración, pensamiento y habla, para detectar o descartar el TDAH.

Si el infante cuenta con el trastorno, recibirá terapias y estimulación para controlar sus emociones y mejorar su capacidad de atención, pues los niños sin tratamiento suelen ser agresivos, cuentan con bajo rendimiento escolar, se deprimen, se aíslan y tienen cambios de humor frecuentes.

Para que el tratamiento sea integral, el Crediet brinda orientación a padres y madres de familia sobre la crianza de los niños con TDAH para lograr que se integren a la escuela y a grupos de amigos sin problemas, así como qué hacer en caso de alguna crisis emocional.

Si notas estos signos puedes llamar al teléfono 443 314 3563 para solicitar una cita, o acudir a las instalaciones del Crediet, abiertas de lunes a viernes de 7:30 a 15:00 horas en calle Privada de Canadá 94, colonia las Américas, en Morelia.
[2:07 p. m., 15/5/2024] +52 1 443 408 1356: Comunicado SSM 489/2024

Exponerse al sol sin protección podría causar daños, alertan

Manchas en la cara color marrón o blancas cubiertas de fina escama que se desprende con facilidad; agrietamiento de labios por labiales que actúan como alérgenos al exponerse al sol y el cáncer, son solo algunos de los daños a la piel que pueden aparecer por la radiación solar sin protección.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), exponerse a los rayos ultravioleta sin gorras, sombreros o bloqueador, es causa de quemaduras y cambios en el ácido desoxirribonucleico (ADN) de la piel, pues penetran las capas exteriores de la dermis, hasta dañar las células.

Es por ello que la autoridad sanitaria recomienda no exponerse al sol de forma directa y prolongada entre las 11:00 y 15:00 horas, por ser el periodo de mayor intensidad, además de que entre más clara es la piel, mayor sensibilidad a los rayos ultravioleta.

Antes de salir a la calle es necesario usar sombrero de ala ancha que protege la cara, cuello y hombros, o sombrilla; blusa, camisa o playera de manga larga y lentes con filtro para luz ultravioleta, y sobre todo, bloqueador con factor de protección solar 30 o más, antes de la exposición y cada tres o cuatro horas para evitar la aparición de enrojecimiento e inflamación.

Después de haberse expuesto al sol, hay que ingerir abundante agua, aplicar crema hidratante con aloe vera y, quien hubiese sufrido quemaduras en la piel debe solicitar atención médica, de preferencia especialistas en dermatología.

Adicional a los daños en la piel, en esta temporada de calor aumentan los problemas oculares como conjuntivitis infecciosa, ojo rojo, lagrimeo y prurito ocular. En cualquier caso, lo recomendable es acudir a una valoración oftalmológica, evitar la automedicación, mantener la hidratación y no tocar la superficie ocular sin previo lavado de manos.

Anuncian cómo identificar síntomas de un golpe de calor

Piel roja y seca, vómitos frecuentes, estado de confusión, dolor de cabeza intenso y temperatura corporal mayor a los 39 grados son los principales síntomas del golpe de calor, cuadro clínico provocado por la prolongada exposición al sol que puede ser mortal si no se atiende de inmediato.

Ante estos signos es necesario acudir al hospital de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) más cercano, y mientras se llega a la unidad, se debe retirar la ropa que esté caliente y aplicar paños húmedos en el cuerpo de la persona afectada, especialmente en nuca y frente, así como darle de beber agua simple.

Es importante no dar algún medicamento o bebidas azucaradas como refrescos y jugos embotellados a las personas con golpe de calor, pues su estado de salud podría agravarse, especialmente si se trata de una niña, niño o adulto mayor.

Sin tratamiento, el golpe de calor puede causar la muerte a consecuencia de una insuficiencia hepática o problemas de coagulación en la sangre, por ello la atención médica es crucial para lograr salvar la vida de las personas con este problema de salud.

La hidratación es clave para prevenir un golpe de calor, ya que ayuda a mantener el cuerpo fresco y a regular la temperatura corporal. Es por ello que se recomienda beber al menos dos litros de agua simple al día, así como evitar la exposición al sol entre las 11:00 y 15:00 horas sin bloqueador, sombrero, gorra o sombrilla.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí