spot_img
30.5 C
Morelia
sábado, mayo 18, 2024

Explican cómo reportar malestares por medicamentos o vacunas

Pueden ir desde un dolor de cabeza, sudoración, escalofríos, comezón, fatiga, enrojecimiento de la piel, dolor de las articulaciones, entre otros

 

Los malestares posteriores al uso y aplicación de un medicamento o vacuna, pueden tratarse de una reacción adversa, la cual se puede reportar a la plataforma primaryreporting.who-umc.org/MX o bien al correo electrónico farmacovigilanciacoepris@salud.michoacan.gob.mx.

Para ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), cuenta con un Centro Estatal de Farmacovigilancia, el cual concentra el número de reacciones adversas reportadas, ya sea por los pacientes o a través de los médicos.

Una vez manifestado el malestar, se investiga si el medicamento o vacuna hizo daño y proceder a retirarlo del mercado, de ahí la importancia de que la población manifieste a su doctor si no se siente mejora con los tratamientos o fármacos.

Para notificar la reacción adversa, la población puede acudir a su centro de salud más cercano y levantar el reporte con su médico tratante, o bien hacerlo vía electrónica. El objetivo principal es detectar o identificar los problemas relacionados con la seguridad de los medicamentos y evitar que estos causen un daño a la salud.

Los síntomas de una reacción pueden ir desde un dolor de cabeza, sudoración, escalofríos, comezón, fatiga, enrojecimiento de la piel, dolor de las articulaciones, entre otros.

Continúa la vacunación antirrábica para perros y gatos en Uruapan

Uruapan, Mich.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) mantiene activa la jornada de vacunación antirrábica felina y canina en el municipio de Uruapan, por lo que invita a la población a que acuda a inmunizar a sus mascotas.

Se brinda atención en el Centro de Salud Urbano José Álvarez Amézquita, se instalaron módulos itinerantes y brigadas recorren las colonias de la periferia y del centro de la ciudad como la Lázaro Cedrera, Santa Rosa y Riyitos, desde el pasado 22 de abril y hasta el viernes 26.

Vacunar a mascotas domésticas es clave para evitar casos de rabia humana, para ello se tiene personal capacitado el que identifica la necesidad en cada zona de acudir más de una vez, para cubrir la demanda.

Actualmente se cuenta con biológico suficiente para atender a quienes soliciten la vacuna, la cual se otorga con la expedición de un dije para el animal donde se indica que ha sido vacunado, además se les extiende una papeleta foliada a manera de comprobante.

El objetivo es proteger la salud humana y animal, motivo por el cual, en el centro de salud de Uruapan, con domicilio en Manuel Pérez Coronado 3, en la colonia La Magdalena, se atiende de lunes a viernes de 08:30 a 13:30 horas de manera gratuita.

Identifica los síntomas del trastorno bipolar para recibir tratamiento oportuno

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) busca visibilizar el trastorno bipolar, padecimiento que se caracteriza por episodios de depresión y de manía (ánimo elevado) a causa de un desequilibrio de los neurotransmisores denominados dopamina y serotonina, encargados de regular las emociones.

En Michoacán, se estima que mil 52 personas enfrentan este problema que por falta de dopamina y serotonina presentan episodios de depresión y de manía alternada, por lo que en ocasiones están tristes, con baja energía, problemas de concentración y afectación del sueño y apetito.

Cuando presentan manía se muestran eufóricos o irritables, con pensamientos acelerados, aumento de la energía, ideas delirantes y con disminución en la necesidad de dormir que afectan la funcionalidad y bienestar del paciente si no es atendido por un especialista.

El trastorno bipolar se puede diagnosticar en el Hospital Psiquiátrico de Morelia Dr. José Torres Orozco, y el factor para desarrollar la enfermedad es genético y también en quienes consumen estimulantes como cocaína y metanfetaminas.

El tratamiento debe ser integral, con fármacos estabilizadores del ánimo, psicoterapia, rehabilitación y terapia de familia, por lo que la SSM exhorta a detectar a tiempo la manifestación de cualquier signo o síntoma que índice la presencia del trastorno bipolar. Para obtener orientación o ayuda, puede comunicarse a los números 443 314 1617 y 443 315 9037.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí