32.2 C
Morelia
miércoles, junio 19, 2024

Llaman a extremar precauciones ante tercera onda de calor

Continuarán temperaturas máximas superiores a los 45 grados 

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a la población a no bajar la guardia, ya que la tercera onda de calor, que presenta temperaturas máximas superiores a los 45 grados Celsius, culminará hasta fin de mes y la siguiente se pronostica para mediados de junio.

Es por ello que se recomienda a la población a mantenerse en alerta y protegerse del sol, mantenerse hidratados y utilizar gorras, sombreros y sombrillas, así como bloqueador solar.

Niñas, niños y adultos mayores son los más vulnerables a presentar deshidratación por el calor, por esta razón, es importante mantenerlos hidratados con agua simple, además de agregar a su dieta frutas y verduras como toronja, sandía, lechuga, fresas, apio y jitomate.

Para prevenir quemaduras y golpes de calor, es crucial no exponerse de manera directa a la radiación solar, que ocurre entre las 11:00 y 16:00 horas, y en caso de tener que salir, es necesario aplicar bloqueador con Factor de Protección Solar 50 en brazos, cuello y cara; además, usar gorra, sombrero o sombrilla y vestir ropa clara y de manga larga.

El golpe de calor es consecuencia de la exposición excesiva a los rayos solares y ocasiona piel roja y caliente, desmayos o mareos, cansancio, presión arterial baja y dolor intenso de cabeza. Si alguien que conoces presenta estos síntomas, es importante llevarlo al hospital más cercano a recibir atención inmediata.

Para prevenir y tratar la deshidratación, la Secretaría de Salud cuenta con módulos de hidratación oral en centros de salud, donde se ofrecen sin costo sobres de Vida Suero Oral, fórmula que ayuda a reponer los electrolitos en el cuerpo, y se capacita a padres y madres de familia para la correcta preparación de esta bebida.

Piden en Coahuayana deshacerse de cacharros para eliminar criaderos del mosco transmisor del dengue

Coahuayana, Mich.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) intensifica las acciones de combate al dengue en Coahuayana, con una jornada de descacharrización en colonias y comunidades del municipio, que se desarrollará del 28 de mayo al 3 de junio.

Personal del departamento de Vectores de la SSM y de la dirección de Residuos Sólidos del Ayuntamiento de Coahuayana recogerá, a partir de las 5:00 horas, objetos inservibles que acumulan agua, como botellas de vidrio, llantas, cubetas, envases de plástico y latas, en los puntos de recolección habituales de cada colonia o comunidad.

Este martes 28 de mayo, los recolectores estarán en la colonia 20 de noviembre, el miércoles 29 en las localidades de Achotán y Santa María; el jueves en la comunidad de Zapotán, el viernes en las tenencias Ojo de Agua y El Ticuiz, y el lunes 3 de junio en Boca de Apiza y San Vicente.

Es importante que la población colabore y deje su basura en bolsas negras y cerradas, sin poner residuos como ropa vieja, pasto u hojas secas, cartón, papel o material de construcción, ya que estos no se consideran cacharros.

La SSM recuerda a la población que, además de eliminar los cacharros en el hogar, es necesario lavar y tapar todos los recipientes que almacenan agua, como cubetas, piletas, floreros, bebederos de animales, tinas y aljibes, para prevenir la reproducción del mosquito transmisor del dengue.

Identifica la deshidratación o golpes de calor en mascotas

Jadeo rápido, ojos rojos, vómito, temblores o somnolencia, son signos de alarma de deshidratación y golpes de calor en las mascotas, por lo que será necesario acudir de inmediato al veterinario para que reciban atención de emergencia, alertó la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

La dependencia invita a prevenir la deshidratación y los golpes de calor en las mascotas evitando los paseos entre las 11:00 y las 15:00 horas, al ser el periodo de mayor radiación solar, para que no sufran quemaduras en sus patas, así como dándoles de beber agua de manera continua.

No se deben dejar encerradas en el interior de los vehículos, ya que la temperatura de la unidad puede aumentar de manera drástica y generar malestares por el calor, de ahí la importancia de la detección temprana de la deshidratación y los golpes de calor.

Es necesario asignarles un espacio con sombra a tus animales domésticos, como jardines o patios, y sólo en caso de lugares cerrados, las puertas y ventanas deberán permanecer abiertas, para una ventilación adecuada. Es importante también consultar con el veterinario si tu perro o gato necesita de un corte de pelo.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí