spot_img
31.5 C
Morelia
viernes, mayo 24, 2024

Recomiendan evitar el consumo de bebidas azucaradas como método de hidratación

Aumentan la sensación de sed y provocan daños a la salud

 

En esta temporada de calor, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a la población a mantenerse hidratada con agua simple y a evitar el consumo excesivo de refrescos, jugos embotellados, leches saborizadas y bebidas energizantes.

Estos productos solo aumentan la sensación de sed y no contribuyen a mantener el cuerpo hidratado, pues carecen de los electrolitos necesarios para reponer los minerales perdidos durante la sudoración. Además, por su alto contenido de azúcar, favorecen el desarrollo de diabetes y caries dentales.

Por esta razón, se recomienda consumir de dos a tres litros de agua al día en adultos, y un litro y medio en niños y niñas. No se debe esperar a sentir sed para tomar agua, ya que es un indicio de pérdida de líquidos en el cuerpo.

Es fundamental prestar atención a los adultos mayores, ya que con la edad pueden perder la sensación de sed y experimentar molestias como dolor de cabeza, boca seca o pegajosa, mareos y debilidad.

Ante estos síntomas, es importante ofrecerles Vida Suero Oral, una fórmula en polvo que, al disolverse en agua, repone los líquidos corporales de manera inmediata y se puede obtener de forma gratuita en los 364 centros de salud del estado.

Prevén la resequedad ocular con estas recomendaciones

 La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a la población a prevenir la resequedad ocular con el uso de lentes oscuros con protección contra rayos UV y anteojos antireflejantes al operar dispositivos electrónicos como monitores de computadora, teléfonos celulares, tabletas y aparatos similares.

Además, se requiere mantener la humectación de los ojos mediante gotas recetadas por un oftalmólogo, aunado al parpadeo constante, ya que la resequedad ocular es generada por las altas temperaturas, pues con el calor se evapora el líquido lagrimal, hasta llegar incluso a ser un padecimiento incapacitante.

En resumen, para disminuir la incidencia del problema se requiere el uso de lentes de sol y antireflejantes, así como el uso de gotas; de no hacerlo, la resequedad de los ojos genera ardor, dolor, sensación de basura y fatiga ocular; a largo plazo ocasionar el síndrome de ojo seco o un cuadro ocular severo que puede requerir tratamientos más invasivos y costosos, como la obstrucción de los puntos lagrimales con objeto de que la lágrima dure más tiempo en el ojo.

En temporada de calor los aires acondicionados o ventiladores no favorecen la adecuada hidratación de los ojos y es importante complementar las medidas de higiene visual con lágrimas artificiales que previenen de cuadros severos que, además de molestias, son potencialmente incapacitantes y disminuyen la capacidad visual.

El uso de dispositivos electrónicos tiende a reducir el número de parpadeos que el ser humano suele tener de forma normal y que es de entre 15 y 20 veces por minuto, por lo que es útil parpadear frecuentemente y disminuir el nivel de brillo de los celulares, tabletas y computadoras.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí