spot_img
31.5 C
Morelia
viernes, mayo 24, 2024

Superar la adicción al alcohol es posible en Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones

Si deseas superar la adicción al alcohol puedes solicitar ayuda profesional sin costo en uno de los cinco Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama) de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), ubicados en Morelia, Zamora, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas y Uruapan.

En estas clínicas trabajan psicólogos, médicos y trabajadores sociales especializados en la prevención y tratamiento del consumo de alcohol desde su origen, que puede ser por una depresión, cuadro de ansiedad o trastorno de la conducta que no fue atendido de manera oportuna y derivó en una adicción.

El tratamiento incluye terapias psicológicas grupales e individuales, actividades recreativas como círculos de lectura o talleres artísticos y acompañamiento de familiares para lograr la recuperación del paciente. Todos los servicios son ambulatorios, es decir, no requieren de internamiento y la atención se brinda con apego a los derechos humanos.

Los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones también ofrecen consejería a padres y madres de familia, adolescentes y adultos para prevenir y reconocer la dependencia del alcohol, que suele manifestarse con fuertes deseos de consumirlo en cualquier momento, incapacidad para controlar la cantidad ingerida y sensación de nerviosismo o ansiedad si no bebe una copa o cerveza.

Para agendar una cita puedes comunicarte de lunes a viernes al teléfono 443 314 0419 en Morelia, al 452 503 9183 para consultas en Uruapan, en Zitácuaro al 715 153 6060, en Zamora al 351 515 6374 y en Lázaro Cárdenas a la línea 753 532 9243.

Brindan atención médica gratuita a embarazas para prevenir complicaciones

Para prevenir y atender a tiempo complicaciones y riesgos durante el embarazo, parto y puerperio, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ofrece consultas de control prenatal a mujeres embarazadas sin seguridad social en sus 364 unidades médicas.

Durante estas consultas se programan al menos ocho visitas mensuales donde se realizan estudios de laboratorio y revisiones generales para identificar posibles riesgos para la salud, como problemas cardiacos, enfermedades renales y padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión u obesidad.

Además, se proporcionan frascos de ácido fólico, vitamina que ayuda a prevenir malformaciones congénitas en el cráneo o columna vertebral. También se instruye a las mujeres sobre las señales de alarma durante el embarazo, como dolor de cabeza intenso, visión borrosa, sangrado vaginal abundante, zumbido de oídos e hinchazón de pies y manos.

Las mujeres con mayor riesgo a presentar complicaciones en el embarazo son aquellas mayores de 35 años, con enfermedades cardiacas, Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), cáncer, antecedentes de aborto o consumo de sustancias nocivas para la salud.

Para aclarar dudas sobre los cuidados necesarios durante el embarazo, parto y posparto, las pacientes también pueden comunicarse en cualquier momento con la línea telefónica 800 62 837 62, atendida por especialistas del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR).

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí