21.6 C
Morelia
jueves, julio 18, 2024

Trasplantan riñón a paciente de 62 años

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) trasplantó con éxito a un moreliano de 62 años de edad, que se encontraba en lista de espera para recibir un riñón en donación.

Con este son ya 810 trasplantes de riñón los realizados en la entidad desde el año 2003, fecha en la que arrancó en Michoacán el Consejo Estatal de Trasplantes y las campañas de donación altruista.

Este órgano injertado, fue posible tras la donación generosa que realizara la familia de un michoacano, que falleció de muerte craneoencefálica, y quienes autorizaron la procuración de los dos riñones, uno que fue trasplantado en el Hospital Civil de Morelia y el otro que fue enviado al Hospital de Alta Especialidad del Bajío, junto con el hígado.

El paciente beneficiado hoy responde con éxito y sin rechazo al órgano injertado, por lo que la secretaria de Salud de Michoacán, Belinda Iturbide Díaz, exhorta a la población a sumarse a la cultura de la donación, ya que en la entidad hay en espera 135 personas para recibir un riñón y 35 de córneas.

En lo que va del año se han efectuado en la entidad cuatro injertos de riñón, dos de donador vivo y uno de cadavérico en el Hospital Civil de Morelia y uno más de donador vivo en el Hospital Star Médica.

Exhortan a prevenir el cáncer con con estilos de vida saludables

En el Día Mundial contra el Cáncer, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a prevenir esta enfermedad con estilos de vida saludables, y recuerda a la población, que los pacientes sin seguridad social, pueden ser atendidos en el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO) ubicado en Morelia, donde el año pasado se atendieron 2 mil 587 casos nuevos.

De acuerdo con el director del CEAO, Juan Manuel Aguilar Melchor, el principal tipo de cáncer que se atiende es el de piel, seguido del cáncer de mama en mujeres, próstata en varones y de colon en cuarto lugar, en ambos sexos.

Aguilar Melchor destacó que los casos de cáncer de piel, aunque son siempre benignos porque las personas no fallecen tras el tratamiento, ocupan el 30 por ciento de todos los cánceres que se atienden al año en el CEAO, mientras que los de mama adquieren el 25 por ciento de los casos.

Indicó que aunque el cáncer de pulmón y el de páncreas, son escasos los casos que se reciben, éstos son generalmente los más agresivos, por ello recomendó realizarse un chequeo anual con su médico general, en su centro de salud más cercano, y ante cualquier cambio irregular en el cuerpo, ya sea alguna mancha, dolor, crecimiento irregular de algún órgano, acudir al especialista.

Los cánceres en etapas tempranas son curables con radioterapia, braquiterapia o quimioterapia, pero es necesario hacer ejercicio y comer saludablemente, evitando los productos enlatados, ricos en conservadores, los embutidos y sobre todo, no freír salchichas o carnes frías, sino consumirlos en su estado natural.

Del 5 al 8 de febrero llevarán mastografías gratuitas a 8 municipios

Para detectar a tiempo el cáncer de mama e incrementar la  esperanza de vida con un tratamiento oportuno, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) llevará mastografías gratuitas a ocho municipios donde las mujeres mayores de 40 años, podrán realizarse el estudio de manera gratuita.

El lunes 5 de febrero el mastógrafo móvil atenderá sin costo a las mujeres de San José Chuén, municipio de Ario y en el Centro de Reinserción Social de Uruapan, mientras que el martes 6 de febrero, los estudios gratuitos serán otorgados en la Casa de la Cultura de Indaparapeo, la plaza principal de Uruapan y el centro de salud de Palma de Altamira, municipio de Ario.

El miércoles 7, las mastografías podrán solicitarse en la Casa de la Cultura de Indaparapeo, en la plaza principal de Uruapan y en el área ejidal de El Tarascón, municipio de Ario, mientras que el jueves 8 de febrero el beneficio podrá obtenerse en el centro de salud de Queréndaro, y en las plazas principales de Panindícuaro y localidad de Milpillas, municipio de Nuevo Parangaricutiro.

Para el viernes 9 de febrero, el mastógrafo móvil prestará servicios en el centro de salud de Queréndaro, en la plaza municipal de Cheranástico, municipio de Paracho y en el centro de salud de Zacapu.

Recordar que en 2023 la SSM detectó 280 casos nuevos de cáncer de mama, de ahí la invitación a las mujeres, para que después de los 40 años acudan y prevengan.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí