31.5 C
Morelia
jueves, junio 13, 2024

Últimos días de campaña de vacunación para niñas y niños

Los biológicos disponibles son hexavalente, tétanos, tos ferina, hepatitis B, Haemophilus influenzae B y poliomielitis; triple viral, contra sarampión, rubéola y parotiditis; y la doble viral contra el sarampión y rubéola

 

La Campaña Nacional de Vacunación para niños y niñas concluye el próximo 31 de mayo, por lo que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a padres y madres de familia a llevar a sus hijas e hijos al centro de salud más cercano.

El objetivo es que a todas las niñas y niños que estén rezagados les apliquen las vacunas que les hagan falta y que sean acordes a su edad, tal y como lo marca la Cartilla Nacional de Salud.

Los biológicos disponibles son hexavalente, que protege contra la difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, Haemophilus influenzae B y poliomielitis; la triple viral, contra sarampión, rubéola y parotiditis; y la doble viral contra el sarampión y rubéola.

Los 364 centros de salud del estado cuentan también con las vacunas que protegen contra la tuberculosis y hepatitis B para recién nacidos; así como Virus del Papiloma Humano (VPH) para niñas de 10 a 14 años que no cuenten con ninguna dosis aplicada; y neumococo para infantes de un año.

Para solicitarlas, madres, padres o tutores deben acudir al área de vacunación del centro de salud más cercano con la Cartilla Nacional de Salud. Si no cuentan con ella se les entregará una nueva en el área de Promoción de la Salud, con solo entregar una copia del acta de nacimiento y una identificación del familiar.

Capacitan a médicos para reportar reacciones adversas a medicamentos y vacunas

Con un Congreso Estatal en Farmacovigilancia, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) busca que médicos y hospitales y clínicas públicas y privadas reporten las reacciones adversas posteriores al uso de medicamentos o vacunas, ello para proteger de cualquier riesgo sanitarios a los pacientes.

A través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) se capacita a los médicos, enfermeras y profesionales de la salud para detectar, evaluar, comprender y prevenir los riesgos asociados a los medicamentos y vacunas, conocidos como sospechas de reacciones adversas y que son eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o suministro de tratamientos médicos.

Con estos reportes se informa a la autoridad sanitaria para evaluar al medicamento y determinar si debe ser retirado del mercado, empero, todos los profesionales de la salud están obligados a reportar las reacciones adversas, tal y como lo mandata la Norma Oficial Mexicana NOM-220-SSA1-2016.

En Michoacán, la Coepris cuenta con un Centro Estatal de Farmacovigilancia, que el año pasado recibió 84 notificaciones de posibles malestares posteriores al uso de un medicamento, ya que su programa recoge y evalúa información sobre los efectos de las medicinas y vacunas.

Para identificar y prevenir las reacciones adversas y se puede llamar al teléfono 800 0335050.

Realizan vacunación antirrábica canina y felina casa por casa

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) mantiene brigadas de vacunación antirrábica canina y felina casa por casa, para proteger a la población de la transmisión de la rabia, enfermedad viral mortal que se contagia por la mordedura de animales domésticos y silvestres infectados.

En los municipios de Nuevo Urecho y Coahuayana, personal del departamento de Vectores inmunizó a mil 355 perros y gatos de comunidades apartadas e instaló módulos en plazas públicas a los que la gente llevó a sus mascotas.

Los brigadistas informaron a la población sobre los síntomas de la rabia y el esquema que deben llevar los animales de compañía para no contraerla, que es una dosis cada 12 meses para los mayores de un año, y para recién nacidos es una vacuna en el primer mes de vida, un refuerzo a los tres meses y después la dosis anual.

Además de las brigadas casa por casa, la SSM cuenta con 180 módulos de vacunación antirrábica en centros de salud de municipios como Uruapan, Huetamo, Apatzingán, Aquila, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Zitácuaro, Zacapu y Zamora.

La rabia también la transmiten animales salvajes como murciélagos, zorrillos, armadillos, ardillas y mapaches, por eso es importante evitar acercarse a estas especies y acudir al centro de salud más cercano a solicitar la vacuna antirrábica en caso de ser agredido.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí