- Advertisement -spot_img
febrero 29, 2024
9.5 C
Morelia
spot_img

Vigilan establecimientos en la Feria de la Enchilada de Tacícuaro, para prevenir infecciones diarreicas

Para proteger a la población de las enfermedades gastrointestinales, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) verifica que los puestos de comida de la Feria de la Enchilada de Tacícuaro, elaboren alimentos con higiene y agua potable, para prevenir infecciones diarreicas y garantizar a las y los visitantes, que los platillos son aptos.

Para ello, verificadores sanitarios de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) visitan los establecimientos fijos y semifijos con venta de comida y se revisa que cuenten con agua para lavar frutas, verduras y trastes y que los alimentos se encuentren almacenados y en buen estado.

Además, se entregan cofias para el cabello a los manejadores de alimentos y se distribuye plata coloidal para la desinfección de lechugas y otros necesarios para la elaboración de las tradicionales enchiladas y con ello, garantizar que los establecimientos usen buenas prácticas de higiene.

Previo a la Feria de la Enchilada, los propietarios de los negocios de comida fueron capacitados con un curso sobre manejo higiénico de los alimentos y la importancia de prevenir, con el lavado correcto y desinfección, enfermedades infecciosas como la hepatitis, salmonella, listeria y otras más.

Finalmente, los verificadores revisaron que los puestos fijos y semi fijos cuenten con agua potable y que ésta cumpliera la concentración adecuada de cloro, para garantizar que el vital líquido se encuentre libre de microorganismos causantes de enfermedades.

Promueven jornada de vasectomía sin bisturí gratuita en Uruapan

Uruapan, Mich.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) promueve la jornada de vasectomía sin bisturí gratuita, el próximo 22 de febrero, en el Centro de Salud Urbano de Uruapan José Álvarez Amézquita, ello como parte del programa de planificación familiar permanente que se realiza en esta unidad médica.

La SSM hace un llamado a la población masculina, que ya tenga la cantidad de hijos deseada o simplemente que no desee tener más familia, a que acudan a solicitar informes y agenden su cirugía, pues los requisitos son simples como ser mayor de edad, acudir a la unidad médica de lunes a domingo y pedir el procedimiento quirúrgico.

También se puede llamar al 452 52 40171 o presentarse el día de la jornada, pues esta intervención es sencilla y gratuita, así lo señaló el director del centro de salud, Julio César Espinoza Rochín, quien destacó que se trata de un procedimiento seguro, indoloro y ambulatorio.

El año pasado este centro de salud realizó cinco jornadas gratuitas de vasectomías sin bisturí, mismas que se desarrollan con personal altamente capacitado y que el 22 de febrero, iniciará los servicios a los interesados desde las 8 horas y hasta que se concluya el último procedimiento agendado.

Es necesario recordar que esta actividad es una estrategia institucional en materia de planificación familiar para el bienestar, es abierta entre la población masculina (para aquellos con seguridad social o no), con el objetivo de que se involucren más en disfrutar de una sexualidad plena, responsable y sin riesgos.

Febrero, mes de la Lucha contra el Cáncer y la mastografía gratuita

En el mes de la Lucha contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a las mujeres a realizarse a tiempo su chequeo y acudir de manera anual por su mastografía, a la Unidad de Especialidades Médicas en Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme Dedicam).

En esta unidad médica, ubicada en el interior del Hospital de la Mujer en la ciudad de Morelia, se realizan mastografías gratuitas a todas las mujeres que lo solicitan a partir de los 40 años. Para mayores informes se puede llamar a los teléfonos 443 324 6133 y 443 315 4616, o bien acudir a las instalaciones ubicadas en Guillermo Roquet 250, esquina con Miguel Arreola de la colonia Poblado Ocolusen.

La SSM recuerda que el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo ya que con la mastografía, se observan los tejidos de las glándulas mamarias y se identifican los tumores de menos de un centímetro, cuando aún la esperanza de vida es alta, con tratamiento oportuno.

El mastógrafo permite identificar los tumores de la mama, antes de que puedan ser palpables por los pacientes o los médicos en una exploración y en esta unidad de especialidades médicas se ofrecen servicios de 7 a 18:30 horas.

Para realizarse la mastografía, la paciente debe presentarse aseada, con las axilas depiladas, sin desodorante, crema, talco o perfume en el cuerpo; deberá llevar un disco compacto virgen y su credencial de elector con fotografía.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí