marzo 1, 2024
24.5 C
Morelia
spot_img

Aseguran autoridades a presunto integrante de célula delictiva en «La Ruana»

Buenavista, Michoacán – Los elementos de las Bases de Operaciones Interinstitucionales (BOIS), en el marco del reforzamiento de sus tareas en la región, hicieron la detención de un presunto integrante de una célula delincuencial, al cual le decomisaron armamento de alto poder y equipo táctico.

El acontecimiento fue en un patrullaje realizado por los efectivos de las BOIS, entre ellos guardias civiles, militares y guardias nacionales, en una brecha de la población de Felipe Carrillo Puerto «La Ruana», ubicada en el municipio de Buenavista.

De acuerdo con la primera información policial y militar, el aprehendido podría estar relacionado con un grupo delictivo y varias actividades ilícitas, lo cual será investigado por la Fiscalía competente. Entre lo incautado al arrestado está lo siguiente:

-3 armas de fuego de grueso calibre.

-330 cartuchos para arma de fuego larga.

-12 cargadores para arma de fuego de alto poder.

-2 fornituras.

El detenido fue puesto a disposición de las autoridades competentes para que su situación legal le sea definida en apego a su presunción de inocencia y al debido proceso. Lo decomisado también quedó a disposición de la Representación Social.

Detienen a 2 que hacían disparos al aire; en Apatzingán

Apatzingán, Mich.- En el marco de un operativo conjunto para garantizar la seguridad y la paz de las y los terracalentanos, los elementos de la Guardia Civil, del Ejército, de la Guardia Nacional, de la Policía Municipal y de la Fiscalía General del Estado, detuvieron a dos hombres armados.

El dispositivo fue en la colonia Palmira en la ciudad de Apatzingán, donde gracias a una denuncia anónima se capturó a dos hombres que realizaban detonaciones de arma de fuego al aire, mismos que fueron puestos a disposición de las autoridades investigadoras.

A los aprehendidos les fueron decomisadas dos armas de fuego cortas, de calibres .9 milímetros y .38 súper, así como un cargador para cada uno de los calibres mencionados. Todo el material incautado fue entregado a la Representación Social competente para realizar los procedimientos legales pertinentes.

Cierra 2023 con 423 elementos de rondas comunitarias capacitados

En 2023, el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Profesionalización Policial del Estado de Michoacán (IEESSPP) capacitó a 423 integrantes de las rondas comunitarias y kuarichas, logrando por primera vez la profesionalización de 103 elementos en los cursos de Formación Inicial Aspirante para Policía Preventivo Estatal y Municipal con enfoque en ronda comunitaria, lo que les permitirá obtener su Certificado Único Policial (CUP).

Como parte de la estrategia de fortalecer los cuerpos de seguridad en Michoacán y el reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas que se rigen bajo autogobierno, el IEESSPP impartió más de 17 cursos de actualización y tres cursos de Formación Inicial Aspirante para Policía Preventivo Estatal y Municipal con enfoque en ronda comunitaria.

La directora general del IEESSPP, Maribel Julisa Suárez Bucio, señaló que esta capacitación es histórica no sólo para Michoacán, sino para todo el país, ya que es la primera vez que se profesionaliza a elementos de las rondas comunitarias y/o kuarichas.

Detalló que, como parte de la enseñanza se impartieron 600 horas en materias especialización como detección y conducción de personas, uso de armas, instrumentos y mecanismos de control de personas, así como primer respondiente con capacidad en primeros auxilios, lo que sumará para que los elementos de las comunidades trabajen con valores y disciplina.

Agregó que, los programas de Formación Inicial abarcaron 2 mil 916 horas, dotando a mujeres y hombres con conocimientos, técnicas, tácticas para responder de manera eficiente en su actuación diaria eficiente.

Suárez Bucio resaltó la participación de diversas comunidades como Crescencio Morales, Donaciano Ojeda, Francisco Serrato, Santa Cruz Tanaco, Pichátaro, San Felipe de los Herreros, Sevina, Comachuén, Carapan, Sicuicho, Janitzio, Tarecuato, San Ángel Zurumucapio, Santa Cruz Tanaco, Comachuén, Jarácuaro y Cherán.

Sensibilizados, más de 83 mil michoacanos en temas viales

Un total de 83 mil 471 ciudadanas y ciudadanos capacitados y sensibilizados a través de las diversas campañas y dispositivos de seguridad vial realizados por la Dirección de Tránsito y Movilidad del Estado, es lo que logró la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en 2023.

Personal de Tránsito acudió a escuelas, grupos empresariales, del transporte público y con la sociedad civil en general para impartir charlas sobre educación vial, manejo defensivo, control de emociones en la conducción, y género y movilidad incluyente.

La dependencia mantiene desplegadas las campañas de uso del casco, normas de seguridad a los usuarios de la vía pública, recomendaciones a los operadores y usuarios del transporte público, Día Mundial del Peatón, Día Internacional de la Educación Vial, Tránsito contigo contra la violencia de género y vacaciones seguras, también para concientizar a la población.

Durante el año pasado los oficiales realizaron diversos operativos permanentes, como Relámpago, Carrusel, Conduce sin Alcohol, Cruce Seguro en Escuelas, Noche de Muertos, Buen Fin y Blindajes, así como otros relacionados con diversos eventos masivos como conciertos, ferias, congresos, carreras atléticas o la Carrera Panamericana, etcétera.

Los agentes de la SSP cuidan a la población vulnerable en la vía pública y ayudan para que realicen un cruce seguro en las franjas peatonales; monitorean las zonas comerciales, bancarias y las vías férreas.

En detalle, fueron 59 mil 249 abanderamientos, campañas y reportes atendidos el año pasado; 181 mil 789 dispositivos de seguridad vial realizados; 36 mil 288 apoyos a escuelas y pasos viales otorgados, y 82 mil 459 labores de proximidad social llevadas a cabo.

Se restauraron 152 semáforos y 229 señaléticas; se realizaron 61 trabajos de rotulación y se balizaron 84 mil 341.54 metros lineales.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí