21.5 C
Morelia
martes, febrero 11, 2025

AUMENTAN ROBOS A NEGOCIOS Y TRANSEÚNTES POR CIERRE DE LAS CALLES DEL CENTRO DE LA CIUDAD

peatonzalizacion 1602De diez locales que hay en una manzana, ocho han sufrido atracos en la madrugada por falta de seguridad

 

 

Los bares y restaurantes de los alrededores del Jardín de las Rosas reportan robos a clientes, empleados y negocios a raíz del cierre de las calles del centro de la ciudad, de 10 locales que hay en una manzana, 8 han sufrido atracos en la madrugada por la falta de seguridad.

Al respecto, Gloria Lázaro, encargada del Restaurante Bar La Casona de las Rosas, señaló que esta situación de inseguridad no la vivían cuando estaban abiertas las vialidades, pues en un trimestre apenas se registraba un asalto hasta antes de la Peatonalización.

Sin embargo, desde que el Ayuntamiento de Morelia comenzó con el experimento de cerrar las calles a finales del año pasado y principios de éste; de enero a la fecha los índices de robos se han disparado considerablemente, a tal grado de que un lugar es asaltado dos veces por semana.

“Desde que inicio el proyecto de Peatonalización los índices de delincuencia han incrementado; no es secreto de que siempre ha existido inseguridad en el centro de la ciudad; sin embargo, notamos un aumento que afecta al personal principalmente”, señaló la quejosa.

En ese sentido, informó que en La Casona de las Rosas han sido asaltados tres empleados de 5 que tiene el lugar; no obstante, la semana pasada fueron víctimas un grupo de trabajadores de los bares de la cuadra, quienes por cuestiones de economía se esperan en el jardín para irse juntos y con ello ahorrar en el pasaje.

“Los horarios que son los más complicados son: fines de semana de 2 a 3 de la mañana y una de lunes a jueves; mientras que los asaltos a negocios, calculamos que sean entre las 4 a 5 de la madrugada, lo cual indica que no hay vigilancia en la zona” apuntó la encargada.

Por lo anterior, entre los gerentes de los bares afectados quieren hacer público la situación ante los medios de comunicación, con la finalidad de que la autoridad resuelva la problemática, ya que temen que el fenómeno haya impactado a los clientes, pues en las últimas semanas se van temprano para evitar la soledad de las calles.

“Pensamos que los clientes probablemente ya fueron asaltados o intimidados, por supuesto que no va existir un índice o porcentaje de denuncia porque los trámites para hacerlo son complicados”, señaló.

En cuanto a la seguridad de proximidad, comunicó la afectada que ésta está en función de las 9 a 21 horas del día y por eso no les sirve, porque la inseguridad se acentúa por la madrugada; lo mismo pasa con el Grupo Tigre, pues este medio privado opera durante el día y en la noche no. 

“El proyecto de la Peatonalización es bueno, pero no está bien planeado porque hay descuido de la seguridad; nos preguntamos cómo van a entrar una ambulancia en una emergencia o cómo se hará una persecución de un delincuente; las vialidades no son de fácil acceso y nosotros quedamos expuestos al peligro”, sostuvo la empleada.

Asimismo, comentó que en cuestión económica han notado bajas desde el cierre de la calle de Nigromante, porque sus clientes frecuentes prefieren ir a Plazas Comerciales donde hay estacionamiento que cobra 12 pesos la hora y evitar el conflicto de estacionamiento del centro, así como de los abusos de los estacionamientos que piden 18 pesos porque no hay una regulación por parte del Ayuntamiento.

“Nuestros clientes son locales, un 80 por ciento básicamente, el resto son turistas; es decir que sí nos afecta el cierre porque los mismos morelianos saben de las problemáticas que han surgido a raíz de la peatonalización”, comentó en tono de desesperación.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí