La magistrada presidenta del Tribunal de Justicia de Michoacán, Griselda Lagunas Vázquez, señaló que cerca de 30 por ciento de los 2 mil asuntos que se declararon procedentes sobre el cese de policías que trabajaban con el antiguo sistema de justicia penal están pendientes de reportar cumplidas sus resoluciones de indemnización.
La funcionaria detalló que durante 2013 y 2014 varios uniformados presentaron un recurso debido a que fueron despedidos sin pasar por una comisión de honor y justicia, los casos se declararon procedentes debido a que no se les dio la garantía de audiencia,
Se dictaminó que los oficiales debían recibir una indemnización de tres meses de sueldo más recargos y otros haberes generados por el tiempo que dure sin cumplirse la sentencia, pero no se les podía recontratar debido a que la ley no lo permite.
Al momento quedan 200 casos por resolver.
Asimismo debido a casos anteriores se ha observado que la actual administración ya trabaja, mediante comisiones de honor y justicia para revisar el caso de los oficiales que serán castigados y dados de baja, como sucedió el pasado 14 de mayo con un oficial que fue captado en fotografías mientras vestía de civil y portaba un arma en el Centro Histórico de Morelia.
La funcionaria, también detalló que este año se espera tener cerca de 3 mil juicios, mil más que en un año promedio debido, debido incrementos en la tarifa del agua potable, cobro del predial, derechos de alumbrado público, entre otros. (RED 113 MICHOACÁN)