spot_img
30.5 C
Morelia
sábado, mayo 18, 2024

Concluye jornada de toma de muestras de ADN a familiares de personas desaparecidas, en Zamora

Como resultados de los trabajos de coordinación y acompañamiento a las acciones de búsqueda, localización e identificación de personas, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) en coordinación con la Comisión de Búsqueda de Personas en Michoacán y cede regional del Centro de Atención de Víctimas (CEAVM) realizó 21 tomas de muestra de ADN en el marco de una jornada de trabajo llevada a cabo durante dos días en las instalaciones del Ayuntamiento de Zamora.

Durante este trabajo realizado el pasado lunes y martes por un equipo multidisciplinario integrado por peritos, doctores y psicólogos de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, también se se aplicaron 5 cuestionarios Ante Mortem (AM) y se brindaron 20 atenciones personales Post Mortem (PM), dando como resultado una coincidencia e identificación de una persona por señas particulares y tatuajes.

La titular de la Fiscalía Especializada, Janeth Martínez Mondragón, resaltó la importancia de mantener el impulso en las acciones necesarias para localizar con vida a las personas reportadas como desaparecidas. En este sentido, ha coordinado esfuerzos con otras instituciones y colectivos para fortalecer las labores de búsqueda.

Además, subrayó que se ha intensificado la realización de jornadas para la toma de muestras biológicas a familiares de personas desaparecidas, con el fin de obtener perfiles genéticos que faciliten la identificación de los restos encontrados.

La funcionaria destacó la firme disposición de la institución para continuar colaborando estrechamente con los diversos colectivos y la sociedad. Asimismo, enfatizó la importancia de reforzar las tareas de investigación y persecución de los delitos de desaparición de personas, cumpliendo con el principio de debida diligencia y garantizando el pleno respeto de los derechos humanos.

Esta postura refleja el compromiso continuo de la institución en la búsqueda de soluciones efectivas y respetuosas de los derechos para abordar este problema tan sensible en la sociedad.

De conformidad con lo establecido en el apartado C del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a partir del 1 de marzo y hasta la conclusión de la jornada electoral, debe SUSPENDERSE, la difusión de toda propaganda gubernamental, con excepción de los servicios educativos, de salud o relativos a protección civil. El contenido vertido en esta plataforma es de carácter institucional y con fines informativos. (RED 113 MICHOACÁN)

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí