13.4 C
Morelia
viernes, julio 19, 2024

Continúa manifestación de Guardia Civil y bloqueo en el Libramiento de Morelia

En tres ocasiones se liberó parcialmente la vialidad, pero exigieron un documento firmado que cuando fue entregado, detectaron dos errores de redacción                 

La noche de este martes, continúa la manifestación por parte elementos de la Guardia Civil, que mantienen un cierre en el Libramiento de la ciudad de Morelia, justo frente a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública.

Lo anterior luego de que se rompiera el diálogo que previamente se había establecido con las autoridades para resolver diversas peticiones de los policías, entre las que están el reintegro de un descuento que se les hizo de la compensación de Banbajio, aumento salarial, equipamiento y diversos temas que tienen que ver con su situación laboral.

Cabe recordar que en un primer momento, los uniformados francos se concentraron en la explanada de dicha institución, para posteriormente cerrar los cuatro accesos a la institución y bloquear el Periférico Paseo de la República en la zona sur de la ciudad de Morelia, impidiendo el paso a los automovilistas en ambos sentidos.

Asimismo, expresaron que en algunos casos no cuentan con las condiciones óptimas para darle realizar su labor en favor de la ciudadanía, y tienen miedo por las represalias que pudieran existir derivadas de estas manifestaciones.

“Estamos dando lo que todo policía da, la vida por la patria, por la ciudadanía, para poder llevar el sustento a la casa, necesitamos ser escuchados, ya que los policías somos los más jodidos” dijo una elemento.

En el sitio se presentó personal de la Secretaría de Gobierno, la delegada administrativa de SSP Y César Erwin Sánchez Coria, del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Estatal, con quienes se estableció una mesa de diálogo con 10 de los elementos para atender sus inquietudes.

Después de dicha mesa, los policías manifestaron que se llegó a un acuerdo, dando plazo hasta el día viernes para depositar el faltante del bono correspondientes al Banbajio, o de lo contrario tomarán de nuevo las instalaciones, así como el libramiento sur.

Sin embargo, al comentar con la tropa los acuerdos tomados, los que mantienen el bloqueo vial se manifestaron en contra de liberar, hasta que no se les fuera entregado un escrito firmado con dichas resoluciones.

Hubo otro intentó por destrabar la problemática, pero se detectaron dos errores en la redacción del documento ya firmado, una en la parte de que los elementos tienen 7 y no un año sin aumento salarial, la segunda en que no cuentan con un salario base de 21 mil pesos.

En tres ocasiones se liberó parcialmente la vialidad, pero durante la tarde arribó la Diputada Margarita López, misma que exhibió la manera en la que supuestamente era asignada la compensación del recurso Banbajio según el departamento o agrupamiento, lo que generó molestia entre los policías y para cuando llego el documento de los acuerdos se negaron a firmarlo.

Momentos después arribó al bloqueo Cesar Erwin Sánchez Coria, del Secretariado Ejecutivo, con la intención de retomar el dialogo, ahora con una comisión de elementos de Guardia Civil y la diputada, sin embargo, al intentar accesar a la Secretaría de Seguridad Pública, se encontraron con las puertas cerradas y no se les permitió el acceso.

A partir de ese momento y hasta las 22:00 horas se suspendió el diálogo y el bloqueo del periférico fue reforzado con más elementos, así como la instalación de un par de toldos y una casa de campaña, en espera de que en las próximas horas, puedan ser atendidos en busca de una solución a las demandas del personal de la Guardia Civil.

Es de señalar que los elementos señalaron que en la manifestación participan los oficiales francos, por lo que la operatividad en las distintas regiones y la capital michoacana no se ha visto afectada, para otorgar seguridad a los ciudadanos. (RED 113 MICHOACÁN)

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí