Desde el 2015 a la fecha, son 8 mil casos los que han atendido, de los cuales, el 80 por ciento están vigentes
Aunque Michoacán es la entidad federativa que tiene personal especializado para la atención a víctimas, únicamente cuenta con 25 asesores jurídicos para alrededor de 3 mil 300 casos que tienen expediente jurídico.
En entrevista, Cristina Cortés Carrillo, delegada en Michoacán de la Comisión Ejecutiva de Atención de Víctimas, informó que desde que está abierta la oficina en la entidad, desde el 2015 a la fecha, son 8 mil casos los que han atendido, de los cuales el 80 por ciento están vigentes.
De los 6 mil 400 casos vigentes aproximadamente, la mitad tiene un expediente jurídico, sin embargo, únicamente 850 de ellos cuentan con un asesor jurídico, pese a que es primordial el acompañamiento legal.
“Las causas son dos: la profesionalización de asesores y la falta de recursos económicos para contratarlos”, indicó Cortés Castillo.
Sin embargo, con 25 asesores que cuenta la Comisión que encabeza la delegada, ésta es la más capacitada del país, ya que en otras oficinas no hay tal atención, comentó la protectora de las víctimas.
Finalmente destacó que la mayor incidencia de violencia en las víctimas son los homicidios y los problemas familiares, de ahí que consideró importante que en Michoacán haya un replanteamiento de esquemas de convivencia social, ya que existen diferentes canales de comunicación que utilizan la violencia para atraer la atención del público.