32.5 C
Morelia
viernes, abril 19, 2024

Desactiva Guardia Civil palenque clandestino en Zitácuaro

ZITÁCUARO Guardia Civil desactiva palenque clandestino en Zitácuaro 2

Zitácuaro, Mich.- Luego de recibir una denuncia ante las líneas de emergencia, personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con Guardia Nacional (GN) y autoridades municipales, desactivaron un evento clandestino, en el municipio de Zitácuaro.

Mientras los efectivos mantenían patrullajes para la prevención del delito, recibieron un reporte ciudadano donde alertaban sobre la realización de un palenque clandestino. De manera inmediata, se trasladaron a la localidad de San Andrés, ubicada en esta demarcación, a fin de efectuar las acciones correspondientes.

Al llegar, localizaron el asentamiento donde se llevaba a cabo una pelea de gallos, con aproximadamente 200 asistentes; por lo anterior, procedieron a su cancelación a fin de garantizar el orden público y la seguridad de los habitantes.

Mujeres policías, alma y corazón que mueven la institución

Este lunes, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Alfredo Ortega Reyes, realizó el pase de lista a los distintos agrupamientos que forman parte de la institución, con mención especial a las mujeres policías y administrativas, en el marco del Dia Internacional de la Mujer; asimismo, se entonó el Himno Nacional Mexicano, dirigido por alumnos y alumnas de la escuela primaria “Himno Nacional”.

“A todas las mujeres policías, a todas las mujeres guardias civiles aquí presentes, así como todas las mujeres que forman parte de esta secretaría, quiero iniciar ofreciéndoles mi reconocimiento por su compromiso, talento y entrega a la tarea que realizan en el ámbito público y privado, por su gran labor y, especialmente, por cuidar incasablemente a las familias de los michoacanos”, refirió Ortega Reyes.

En el acto protocolario encabezado por el titular de la SSP, en compañía de Miguel Pérez Landaverde, subsecretario de Desarrollo Policial y Contrainteligencia, Rogelio Gámez Tamayo, subsecretario de Desarrollo Policial y Seguridad Privada, José Antonio Cruz Medina subsecretario de Investigación Especializada, Martín Barragán Andrade director de Tránsito y Movilidad, así como personal administrativo y operativo, Ortega Reyes rindió Guardia de Honor a las compañeras que han caído en cumplimiento del deber:

•Chávez Mandujano Emma

•Cortés Hernández Mazarello Areli

•Munguía López Guadalupe

•Tovar Morales Guadalupe

•Alvarado Cabrera Jessica

•Valdivia Rojas Karina

•Orozco Jacinto Adilene

•González Cortés Margarita

“Ustedes son el alma y corazón que mueven nuestra institución, esta fecha que nos permite reconocer los actos de valor y determinación de miles de mujeres por dignificar y lograr la equidad, es una fecha que nos permite valorar los progresos alcanzados y analizar los desafíos persistentes en la materia”, finalizó el secretario de SP.

Mantienen presencia preventiva en Distribuidor Vial de Morelia

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mantiene desplegado un dispositivo de prevención sobre el distribuidor vial de la salida a Mil Cumbres, ubicado al oriente de la ciudad de Morelia, donde el gobernador del estado Alfredo Ramírez Bedolla, acompañado por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Ingeniero Rogelio Zarazúa Sánchez, realizan supervisión de obra.

Junto al director de Tránsito y Movilidad, Martín Barragán Andrade, los efectivos realizan las acciones correspondientes para agilizar el libre y fluido tránsito vehicular, a fin de evitar cualquier percance que ponga en peligro el bienestar de los conductores y peatones que transiten por la zona.

Por instrucción del titular de SP, José Alfredo Ortega Reyes, los agentes de Tránsito mantienen permanentes los operativos de vialidad en todo el territorio estatal, ya que es de vital importancia para esta administración garantizar que las calles, avenidas y carreteras sean transitadas de manera segura.

Vigilan vías férreas para garantizar el tránsito del tren

Con el objetivo de garantizar el tránsito del tren en el estado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), implementó varios dispositivos de vigilancia en las vías ferroviarias de los municipios de Morelia, Uruapan y Múgica, a fin de evitar posibles bloqueos.

Tal y como fue instruido por el secretario de SP, José Alfredo Ortega Reyes, el subsecretario de Operación Policial, José Ortega Silva, visitó los puntos referidos para supervisar el despliegue del personal del Agrupamiento de Restablecimiento del Orden Público (AROP), y de las comisarías regionales de Morelia, Uruapan y Apatzingán.

En Tres Puentes en Morelia; en Caltzontzin en Uruapan, y en Nueva Italia en Múgica, los agentes de la Guardia Civil resguardan las vías de comunicación para que el ferrocarril transite de manera habitual, esto ante posibles manifestaciones que presuntamente habían sido confirmadas por un grupo de personas.

Incrementa participación de mujeres michoacanas en carrera policial

Con 224 egresadas con diploma y Certificado Único Policial (CUP), las mujeres representan el 30% de los agentes preventivos estatales formados durante 2022 en el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP).

La directora del IEESSPP, Julisa Suárez Bucio, informó que se estima un incremento anual del 7% en el número de mujeres inscritas como aspirantes a cadetes, y destacó la vocación de servir, así como la disponibilidad de estar en los momentos difíciles para la población al arriesgar incluso su propia integridad. “No es una labor exclusiva para un género”, dijo.

Detalló que de las mujeres egresadas, 70 cuentan con la modalidad de Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública, una de las primeras a nivel nacional que les brinda conocimientos en Lengua de Señas Mexicana, atención de emergencias médicas y acciones de proximidad social para la prevención de delitos.

La equidad de género es uno de los pilares durante la formación inicial de las y los agentes preventivos de seguridad en el IEESSPP, por lo cual, a la par del programa rector de profesionalización policial se brindan talleres sobre las funciones policiales con perspectiva de género, así como protocolos de atención ante conductas de violencia contra mujeres y niñas.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí