spot_img
14.5 C
Morelia
sábado, septiembre 20, 2025

DESFALCO EN SPUM: VACÍAN CUENTA DE LA GUARDERÍA

spum tere 1604Miembros de la dirigencia spumista interpusieron denuncia penal contra quien resulte responsable; la guardería ya no está en manos del sindicato ni el manejo de recursos que subroga el IMSS

 

 

Miembros de siete carteras de del Comité Ejecutivo del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), acusaron un desfalco de 816 mil 491 pesos de la cuenta bancaria de la guardería que el sindicato tiene subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social que mes a mes deposita un recurso federal de 700 mil pesos, y en la que se atiende a 196 menores de edad. El secretario de Finanzas del sindicato, Lorenzo Padilla Girón, informó lo anterior y también que por tales hechos ha sido interpuesta el viernes pasado una demanda penal ante la Procuraduría General de Justicia contra quien resulte responsable de este desfalco.

En rueda de prensa recontó que todo comenzó el pasado 23 de Marzo en que acudió normalmente al banco Banamex a retirar el dinero para destinarlo como cada mes al pago de cuotas obrero patronales, y de sueldo del personal que labora en esa guardería, percatándose que solo queda un fondo de 24 pesos en la cuenta, por lo que pidió ver al gerente, quien le dijo que se emitió un cheque de caja y se retiró el dinero un día antes, ello cuando un candado para proteger ese dinero era las firmas del líder del SPUM, Gaudencio Anaya Sánchez, del secretario de Prestaciones, Arnoldo López Álvarez, y del propio Padilla Girón, que son los únicos autorizados para retirar dinero. Los dos últimos no firmaron esta vez.

Acusó que no le fue presentada la copia del cheque para determinar quién firmó y sustrajo ese monto, ni informó a quien se le pagó ese dinero.

Si les fue retirada la firma a ambos denunciantes, se corre el riesgo de que ante tal irregularidad el IMSS retire el subsidio a la guardería del SPUM. De acuerdo a como quedó integrada esa sociedad el 1 por ciento es el Instituto y el 99 por ciento el SPUM teniendo como representante legal al dirigente en turno.

Acompañado de Arnoldo López Alvarez y de otros 5 secretarios de áreas diversas sindicales, no quisieron señalar directamente a Gaudencio Anaya como responsable.

Planean, según coincidieron ambos inconformes, en llevar el caso a una instancia judicial federal ya que los recursos proceden de una instancia nacional como es el IMSS, pero por lo pronto se han deslindado del uso y manejo que a partir de ahora se haga de los recursos de la guardería al haber sido dejados fuera de la firma mancomunada y con lo cual el SPUM ha quedado fuera de esa sociedad prácticamente, y sobre todo: la guardería ya no está en manos del sindicato.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas