32.5 C
Morelia
viernes, abril 19, 2024

En 2023, colectivos de búsqueda localizaron más de 350 cadáveres en fosas clandestinas de Michoacán

Insta diputada a la implementación de medidas efectivas que garanticen a familias afectadas el apoyo necesario en su búsqueda de justicia y verdad

La diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Margarita López, reveló cifras alarmantes sobre la crisis de personas desaparecidas en Michoacán, según sus estimaciones, durante el año 2023, se lograron recuperar aproximadamente 350 cadáveres.

López no solo señaló la gravedad de la situación, sino que, también enfatizó la deuda pendiente de la 75 Legislatura con los michoacanos, con más de 100 iniciativas relacionadas con la mejora de los sistemas de búsqueda de personas desaparecidas que aguardan a ser aprobadas y analizadas.

Consideró que, la urgencia de abordar esta situación se torna evidente ante el creciente número de víctimas y la necesidad imperante de encontrar soluciones efectivas.

«Yo no quisiera decir que nos fue bien, porque no es bueno para el Estado, el que estemos recuperando cuerpos cada semana, los que estamos sacando y los que se están apareciendo nuevamente, como la fosa esta que se acaba de encontrar el día de ayer, con al parecer 11 cuerpos, más los ejecutados que aparecen todos los días y que tienen una familia”, lamentó.

Adicionalmente, surge otra problemática, la Fiscalía General del Estado (FGE), ha estado entregando cuerpos equivocados a los familiares de las víctimas.

Señaló que, esta situación, sumada al dolor ya padecido por la desaparición de un ser querido, obliga a las familias a luchar no solo por encontrar respuestas, sino también por recibir los restos correctos.

«Porque les están tomando la prueba de ADN, a una sola persona, al hermano, a la esposa a la mamá y no, se debe de sacar el ADN, del padre y de la madre, se ocupa 50 y 50, que es el X y el Y, para que, pueda dar un 99.9 por ciento, entonces, yo les pregunto en base a qué están entregando (los cuerpos), una madre me marcó, me decía me entregaron un cráneo, pero traía brackets y mi hija no tenía Brackets”, expuso.

La diputada López lanzó un llamado urgente a la 75 Legislatura y a las autoridades competentes para abordar de manera inmediata esta crisis humanitaria.

Instó a la implementación de medidas efectivas que garanticen a las familias afectadas el apoyo necesario en su búsqueda de justicia y verdad, en medio de esta situación desgarradora.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí