16 C
Morelia
viernes, junio 21, 2024

Inicia FGE Carpeta de Investigación por posibles hechos constitutivos de delitos en materia electoral

Asegura inmueble donde fueron localizadas 2 mil despensas, lonas y equipo de publicidad de diferentes partidos políticos

Morelia, Michoacán.- La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales inició Carpeta de Investigación con relación a hechos posiblemente constitutivos de delitos, de los que hizo de su conocimiento la Guardia Civil, tras atender un llamado ciudadano respecto a la localización de un inmueble donde se almacenaban despensas, así como propaganda de candidatos de diversos partidos políticos.

De acuerdo al Informe Policial Homologado (IPH) presentado ante la Fiscalía Especializada, tras atender un reporte expuesto en redes sociales por el presunto reparto de despensas con fines electorales en un inmueble ubicado en la localidad Los Girasoles, municipio de Charo, personal de la Guardia Civil acudió al sitio, tratándose de una bodega donde se tenían alrededor de 2 mil despensas mismas que fueron aseguradas y puestas a disposición del Ministerio Público.

Por lo anterior, personal de la institución se trasladó al lugar indicado y con la autorización del velador de la propiedad privada, se procedió a efectuar una revisión al inmueble, lugar donde se localizó material de propaganda electoral de candidatos de diversos partidos políticos, además de una pantalla LED.

De igual forma, se dispuso el aseguramiento del inmueble, en tanto que la Fiscalía continuará con los actos de investigación tendientes al esclarecimiento de los hechos, determinar la propiedad de las despensas y su destino por parte de la empresa de maquila de publicidad.

De conformidad con lo establecido en el apartado C del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a partir del 1 de marzo y hasta la conclusión de la jornada electoral, debe SUSPENDERSE, la difusión de toda propaganda gubernamental, con excepción de los servicios educativos, de salud o relativos a protección civil. El contenido vertido en esta plataforma es de carácter institucional y con fines informativos.

Presenta René Valencia denuncia contra Alfonso Martínez Alcázar por delitos electorales

Morelia, Michoacán.- Con el acompañamiento de la dirigencia del PRI Michoacán, el candidato a la Presidencia Municipal de Morelia por el tricolor, René Valencia presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales, perteneciente a la Fiscalía General del Estado, en contra de Alfonso Martínez Alcázar, candidato del PAN y PRD, por su posible vínculo en la comisión de delitos electorales.

Aunque ya se sigue de oficio, por la denuncia pública realizada por el mismo René Valencia en una transmisión en vivo, la acusación está integrada con pruebas recabadas antes, durante y después de detectar una bodega, propiedad de un familiar de Alfonso Martínez, en la cual se resguardaban toneladas de alimentos, lonas, así como vehículos del Ayuntamiento al servicio de los posibles delitos electorales, afirmó el dirigente estatal del PRI, Memo Valencia.

“Se trata de formalizar con videos y fotografías sobre la logística para distribuir un gran número de despensas. Se hace una narración de hechos, y se adjuntan elementos de pruebas que se tienen para que el Ministerio Público tenga información formal para complementar la carpeta de investigación”, dijo.

René Valencia recalcó que el hecho de que haya propaganda de más partidos políticos en la bodega, no exime de responsabilidad al dueño del inmueble, el cual, insistió es familiar de Alfonso Martínez Alcázar, por lo que descalificó cualquier información y declaración sobre un posible montaje de este delito.

“No es posible que haya quien se preste a decir que esto es un montaje, ni modo que le haya pedido incluso al comisionado de Seguridad en Morelia, Alejandro González Cussi, las unidades o a la familia de Alfonso Martínez su bodega, es inverosímil, no encuentran qué inventar porque saben que han quebrantado la ley electoral al pretender comprar votos de las y los morelianos para perpetuarse en el poder”, aseguró.

El presidente estatal del PRI Michoacán, adelantó que esta denuncia busca también que la Fiscalía General del Estado fije una postura clara sobre lo que es, según las pruebas, un delito electoral cometido por Martínez Alcázar.

Llama a la ciudadanía y a los medios de comunicación a que no se desinforme, manipule y tergiverse la información a favor de algunos actores políticos, porque la sociedad moreliana que espera un proceso electoral tranquilo y con civilidad, no lo merece.

Insistió en que, desde el Partido Revolucionario Institucional, se tiene preparada una ruta jurídica, ante los hechos ocurridos en las últimas horas, los cuales constituyen una prueba de que la elección y los resultados de este 2 de junio podría estar influidos por actos constitutivos de delito, cometidos por el candidato del PAN y PRD.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí