No se encontraron elementos suficientes que satisfagan la descripción del tipo penal por Provocación al Delito
El juez sexto en materia penal del Poder Judicial de la Federación, sobreseyó la acusación de la Procuraduría General de la República (PGR) contra el fundador de los grupos de autodefensa del municipio de Tepalcatepec, José Manuel Mireles Valverde.
Fue la noche de este miércoles, que un juez local, determinó que no se encontraron elementos suficientes que satisfagan la descripción del tipo penal por Provocación al Delito, por lo que decidió desechar la imputación, sin revertir ninguna de las medidas cautelares.
Acompañado del diputado local, Daniel Moncada Sánchez, expuso que ahora continuarán la lucha para que tanto Mireles como el resto de los autodefensas logren la absolución total y se demuestre que no son delincuentes.
“Se sobreseyó la causa, simplemente un juez federal encontró que no hay elementos suficientes que satisfagan la descripción del tipo penal y esto quiere decir que la PGR no pudo acreditar que Mireles haya cometido o desplegado una conducta ilícita en particular, la que le querían adjudicar en la parte final que es la de Provocación del Delito, el juez tuvo un criterio correcto”, celebró.
Por su parte, Mireles Valverde celebró la determinación del juez y consideró que en Michoacán es difícil encontrar la justicia.
“Tengo muchos años luchando por una verdadera impartición de justicia para mí y para mi pueblo, este día he visto que sí es posible, hay jueces que sí nos abren la puerta para hacer una justa aplicación de la justicia, sí existe la justicia, está muy difícil encontrar la justicia en Michoacán”, manifestó.
Moncada Sánchez aseguró que continuarán con la demanda contra autoridades de la PGR y por conseguir la absolución de Mireles y cientos de autodefensa por portación de arma de fuego.