Integrantes de diversos colectivos de desaparecidos se congregaron frente a Catedral, para recordarle a las autoridades que este día para ellas no es festivo, pero sí de lucha
En Michoacán más de 500 madres buscan a sus hijos que se encuentran desaparecidos desde hace meses o incluso años a consecuencia de la pugna que arrastran los carteles de las drogas, la ola de violencia, la falta de estado de derecho, insensibilidad de las autoridades e inactividad de las instituciones gubernamentales.
Afirmaron grupos de madres de familia, integrantes de diversos colectivos de desaparecidos, que se congregaron frente a la Catedral moreliana este 10 de mayo, para recordarle a las autoridades que este día para ellas no es festivo, pero sí de lucha para continuar con la búsqueda de sus hijos.
Martha Medina Arcos, originaria de Uruapan, compartió que desde el 2013, desapareció su hijo Armando Montes de Oca, tras avisar que había sido detenido en la carretera por la Policía Federal por exceso de velocidad y desde ese momento desconoce su paradero.
“Ya no supimos nada de él, dejó dos hijos, su mujer estaba embarazada y dejó un niño de tres años y ya han pasado 8 años de sufrimiento, de andar vagando, buscándolo, nadie nos apoya, nadie nos da solución de nada, es algo muy difícil que solamente la persona que ha perdido un ser querido sabe lo que duele y lo que se siente perder un hijo”, arguyó.
A 8 años de su desaparición, la desesperada madre compartió que han sido nulos los resultados de las autoridades y en estos momentos, se conformaría con encontrar el cadáver de su hijo, para contar con un lugar donde depositar su dolor.
A lo largo de este lunes 10 de mayo, las madres hicieron guardias frente a la Catedral moreliana para recordarle a las autoridades que sus casos se encuentran en el olvido, sin resultado alguno y a la sociedad en general que este para ellas, éste no es un día de fiesta, sino por el contrario, les refuerza el sentimiento de dolor ante la ausencia de sus hijos.
Hilda Paniagua, también se presentó en el corazón de la ciudad para pedirle a la sociedad que la ayuden a buscar a su hijo Saúl Castro, quien desapareció el pasado 20 de noviembre y el joven cuenta con 17 años.
“Este día para nosotros no es un día festivo, porque nos hace falta nuestros hijos, yo no tengo nada que festejar, mientras no tenga a mi hijo, ya que las autoridades, no nos ayudan a buscarlos, por lo menos a que la gente se dé cuenta o los vea y nos pueda ayudar en redes sociales, por sí los ven o saben donde están nuestros hijos nos apoyen”, indicó.
Informó que conoce de más de 500 casos de madres que se encuentran en la búsqueda de sus hijos, sin embargo, las autoridades michoacanas han hecho caso omiso a los casos.


