spot_img
24.5 C
Morelia
jueves, septiembre 18, 2025

POLICÍA PÁRAMO, O CÓMO CUMPLIR EL DEBER EN MÉXICO, PUEDE SER CONTRAPRODUCENTE

patrullamunicipalEl oficial moreliano mató a un ladrón y hoy está preso

 

Armando Páramo Vigil encarna a la perfección uno de los más grandes riesgos de ser policía: se enfrentó a un par de ladrones, mató a uno, el otro está en libertad y él, el policía, está encarcelado.

El 25 de noviembre del 2016, Páramo se encontraba de servicio en recorrido por la colonia Vista Bella de esta capital. Por el radio de la patrulla escuchó la llamada de auxilio que a través del C5 se hacía, luego de que un par de delincuentes huían a bordo de una motocicleta, tras asaltar una vivienda particular. Huían con todo y los objetos hurtados.

El uniformado los ubicó en la calle Tzintzuntzan esquina con Margarita Maza de Juárez, les marcó el alto, los asaltantes cayeron de la moto al pretender huir y uno de ellos sacó su arma para tratar de disparar en contra de Páramo. Éste hizo lo propio en evidente defensa propia, y acertó dos disparos en la humanidad de Jesús Antonio Ramírez Ríos, quien murió.

El Ministerio Público que inició la investigación de la muerte del maleante solicitó la orden de aprehensión en contra del policía Páramo Vigil, misma que se cumplimentó el 20 de diciembre de 2017 por efectivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado. El juez de Control encuadró el posible delito de “homicidio calificado” y cinco días después lo vinculó a proceso, impidiendo que el policía lo siguiera en libertad, bajo el argumento de que podría darse a la fuga.

Páramo se encuentra desde esa fecha encarcelado en el penal Mil Cumbres, mientras el otro malhechor está libre.

El próximo miércoles está prevista una audiencia para explorar la posibilidad de que la querella se finiquite vía la reparación del daño, que se presume tendría que ser con la entrega de un recurso económico a los familiares del delincuente muerto. De no darse ese acuerdo, iniciaría la etapa del Juicio Oral.

Este domingo, el alcalde Alfonso Martínez Alcázar se presentó en el penal Mil Cumbres para hablar con el policía. De acuerdo con fuentes municipales consultadas, el edil le ofreció todo el apoyo legal que requiera para solventar el incidente que lo mantiene en prisión y con el amago del juez de que así siga.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas