En Michoacán se han detenido a 180 personas por este delito
Como parte de las acciones del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, el Gobierno del Estado impulsa el fortalecimiento del programa 089 Denuncia Anónima. El objetivo es mejorar la Estrategia Nacional contra la Extorsión.
En coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha fortalecido el combate a este ilícito. Los esfuerzos se reflejan en la detención de 180 personas, la generación de 103 carpetas de investigación y la prevención de mil 325 llamadas de extorsión gracias a la orientación en tiempo real.
Desde el mes de julio de este año, la entidad ha sido el punto de partida de este esquema preventivo que ha buscado disuadir la comisión del delito, en específico en contra del sector citrícola y aguacatero.
Por ello, esta estrategia se verá fortalecida a través de un protocolo homólogo de atención, con subsedes de la Unidad Antiextorsión y de unidades especializadas adicionales en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, así como con la Fiscalía General de la República.
También contará con la capacitación avanzada a operadores de la línea 089 Denuncia Anónima, algunos de ellos que serán asignados específicamente a Michoacán, para dar una atención especializada y combatir con eficiencia este delito.
Con estas acciones, la SSP y la sinergia establecida con autoridades de los tres órdenes de gobierno, trabajarán a fin de robustecer las acciones de la Estrategia Nacional contra la Extorsión y efectuar más detenciones que garanticen el pleno desarrollo de las actividades económicas en el sector agrícola.



