Durante el operativo para dar con los responsables, rescatan a tres personas privadas de la libertad y detienen a dos mujeres que podrían estar vinculadas
Zacapu, Mich.- Seis muertos dejó como saldo una balacera entre gatilleros ocurrida en este municipio de Zacapu, lo cual desató una fuerte movilización de la Policía Michoacán y del Ejército, trascendió en la labor periodística.
El suceso fue la tarde de este martes en una zona rural entre las comunidades Las Canoas y Colonia Eréndira. Los campesinos al escuchar las detonaciones de arma de fuego solicitaron la ayuda de las autoridades.
Los policías y los soldados se movilizaron al área y encontraron a los ahora occisos, mismos que están en calidad de desconocidos.
El personal de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJEM) tomó las riendas de las investigaciones y voces oficiales afirmaron que se presume que los protagonistas del enfrentamiento son integrantes de un mismo grupo criminal, pero no dieron más detalles.
Vecinos del lugar narraron a la Policía que los pistoleros que sobrevivieron a la refriega huyeron con dirección al Cerro del Tecolote, aseveraron que éstos portaban equipo táctico, armas de alto poder y estaban encapuchados.
Contactos policiacos manifestaron que producto de este evento delictivo fueron aseguradas dos camionetas usadas por los transgresores de la ley, una de color gris y otra de color blanco.
Al respecto la PGJEM divulgó en un boletín de prensa: «La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició Carpeta de Investigación con relación a los hechos ocurridos en la comunidad de Las Canoas, municipio de Zacapu, donde se localizaron los cuerpos sin vida de seis personas del sexo masculino.
«Las víctimas fueron trasladadas en calidad de desconocidas al Servicio Médico Forense para practicarles la necropsia que marca la ley.
«Al lugar acudió personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen para realizar las actuaciones correspondientes, así como el aseguramiento y procesamiento de dos vehículos que se encontraban en el sitio.
«De igual forma, agentes de la Dirección de Investigación y Análisis continúan con el desarrollo de las indagatorias a efecto de esclarecer los hechos».
Detuvieron a dos mujeres que podrían estar vinculadas y privaron de la libertad a tres personas, entre ellas, una menor de edad
Derivado de las acciones de operativas implementadas por elementos de la Policía Michoacán en la localidad de Las Canoas, municipio de Zacapu, se logró la liberación de tres personas, entre ellas una menor de edad, que aparentemente se encontraban privadas de la libertad por dos mujeres que fueron detenidas y que podrían estar vinculadas al hallazgo de seis cuerpos la tarde de este martes.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) intensificó los trabajos de campo en la zona y municipios vecinos, para velar por la seguridad de la población y dar con los responsables de los acontecimientos registrados en Las Canoas.
Durante un recorrido de reconocimiento en la zona, los uniformados localizaron tres vehículos –Nissan Frontier color gris, Mitsubishi color blanco y Ford Explorer color naranja- con reporte de robo, y dentro de uno se rescató a dos lesionados, un hombre y una mujer, quienes se encontraban retenidos en contra de su voluntad.
Lo asegurado y las dos mujeres detenidas, Esperanza M., y Fátima O., serán puestos a disposición de la autoridad correspondiente, mientras que las personas liberadas serán presentadas para rendir su declaración y recibir atención integral.
Los agentes de la Policía Michoacán continúan con los patrullajes, recorridos por tierra y con los filtros de revisión en búsqueda de personas con mandato judicial vigente, armas de fuego, sustancias tóxicas y vehículos con reporte de robo.
La SSP exhorta a la población a denunciar de manera anónima al número 9-1-1, cualquier actividad que altere la paz social y la tranquilidad de las y los michoacanos. (RED 113 MICHOACÁN)