Ya han sido seleccionados de entre 215 iniciales, y tras pasar diferentes etapas, los consejeros los designarán a más tardar el 31 de agosto
Son 215 personas las que inicialmente superaron la primera etapa del proceso para renovar cinco espacios en el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán, entre ellos funcionarios electorales en activo, exconsejeros, magistrados, ex magistrados, directivos del propio órgano electoral, miembros del Tribunal Electoral del Estado, y funcionarios del INE, así como representantes partidistas y perfiles del ámbito jurídico.
Ello, de acuerdo a la lista publicada por la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral a principios de este mes, en que aparecen los aspirantes que cumplieron en su momento con los requisitos legales, y que de entre ellos han sido seleccionados quienes han avanzado a las siguientes etapas en busca de ocupar las 4 vacantes para que sean ocupadas en vísperas del inicio en septiembre próximo del proceso electoral, toda vez que se nombró a alguien al frente de la presidencia.
Esto una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó procedente la destitución de cuatro consejeros y del consejero presidente anteriores del órgano electoral estatal.
Así, a la siguiente etapa han pasado por selección 19 mujeres y 19 hombres con mejores calificaciones siempre y cuando hayan tenido una nota mínima de 6 cada uno de ellos. Y finalmente quienes superaron el examen han presentado el cotejo de documentos originales el 11 de julio, posteriormente ha venido la etapa de presentación de un ensayo por cada uno de los postulantes a cargo del Colegio de México el 18 de julio, seguido de una prueba de competencias gerenciales aplicadas por la UNAM.
La valoración curricular y las entrevistas a los avanzados las realizan los consejeros del INE. La convocatoria prevé que esta Comisión del órgano electoral federal integre la propuesta final que será sometida al Consejo General del INE, para ejecutar las designaciones a más tardar el 31 de agosto próximo. Quienes queden asignados asumirán el cargo el 1 de septiembre para encargarse de encabezar al IEM, y conducir el próximo proceso electoral, de inicio, y los subsecuentes conforme al periodo para el que sean nombrados.


