De literatura, principalmente por entretenimiento y con un aumento en la lectura en formato digital
El 43.2 por ciento de la población alfabeta de 18 y más años leyó al menos un libro en los últimos 12 meses, dicho porcentaje se mantiene constante en los últimos siete años, señalaron los resultados del Módulo sobre Lectura (MOLEC), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el marco del Día Internacional del Libro, el MOLEC, dio a conocer que en los últimos doce meses, el promedio de libros leídos fue de 3.9. Los hombres leyeron, en promedio, 4.2 libros en el último año, mientras que las mujeres leyeron 3.7 libros.
Los lectores declararon que el motivo principal para leer este tipo de material es el entretenimiento con el 44.1 por ciento, seguido de por trabajo o estudio con el 23.8 por ciento, así como por cultura general con el 20.7 por ciento, por religión con el 10.1 por ciento, u por algún otro motivo con el 1.4 por ciento.
De los libros que leyeron en los últimos 12 meses sobresalieron los de literatura, como son la novela, cuento, ciencia ficción, poesía, teatro, entre otros, con el 39.5 por ciento, le siguieron los libros de texto o de uso universitario, como son los de ciencia, tecnología, matemáticas, medicina, comercio, derecho; además los libros de autoayuda, superación personal o religiosos, con el 29.5 por ciento; mientras que un 26 .5 por ciento refirió leer libros de cultura general, como son los acontecimientos, biografías, temas sociales o de interés.
El tiempo promedio de lectura de acuerdo al nivel de escolaridad va desde los 32 minutos a los 48 minutos continuos; asimismo, el 16.1 por ciento de los lectores informó hacer otra acción o actividad al mismo tiempo que lee, siendo las principales actividades el trabajar y escuchar música.
Aunado a que ocho de cada diez personas consideraron que cuando leen un texto, en general comprenden la lectura, así también al menos la mitad refirió que consultó algún diccionario o Internet para buscar más información sobre la lectura que realiza.
Añadir que también incremento la lectura en formato digital hasta en 16 puntos para los libros y también aumento la asistencia a establecimientos de venta o préstamo de materiales de lectura y el lugar de preferencia para la lectura es el domicilio particular con el 91.5 por ciento, seguido del trabajo u algún otro lugar.
Por último el no tener tiempo para leer, falta de interés, motivación o gusto por la lectura han sido los motivos de las personas que declararon no leer en ningún material.



